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La pandemia y las franquicias, ¿cómo está afectando la crisis económica al sector?

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La pandemia y las franquicias, ¿cómo está afectando la crisis económica al sector?

Las repercusiones económicas derivadas de la pandemia del coronavirus son tan preocupantes como lo puede ser el total de víctimas fatales que acabe causando. No se trata de anteponer economía a salud, sino de buscar fórmulas que permitan una pronta recuperación económica una vez se ponga control sobre la situación sanitaria.

La mayoría de países están optando por estímulos de gasto público y Estados Unidos parece tomar la delantera en ese ámbito, o al menos así parecen ser los planes anunciados por Joe Biden.

No cabe duda de que salir de esta situación sanitaria y económica es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad en ese siglo y esto afecta a todos los tipos de negocios, a todos los sectores. Los modelos de franquiciado también se han visto afectados.

¿Cuál es el éxito de las franquicias?

Los sistemas de franquiciado cuentan con un modelo de negocio muy sólido, ya probado con éxito, que se basa en transmitir un know-how de formación y confiar en la central de franquicias que es la que auxilia al franquiciado en todo lo que necesite.

Sin embargo, todo este proceso no sirve de nada si no hay clientes potenciales que confíen en el modelo. En España, la Asociación de Jóvenes Franquiciadores (AJF) confirma el repunte que está viviendo el sector, porque a pesar de la situación sanitaria y económica, sus franquicias de hostelería y salud han duplicado los intereses en los últimos meses.

Los franquiciados buscan con este sistema de negocio un autoempleo que ya está demostrado que funciona y que les permite aventurarse en una actividad profesional con menor índice de riesgo, a cambio de pagar unos royalties y adaptarse a la filosofía de negocio.

No obstante, el momento actual, a pesar de que hay casos de éxito, es complejo, porque son muchas enseñas las que prometen el éxito y hay que buscar incentivos desde la central de franquicias para atraer a los interesados y aspectos atractivos que sirvan como foco de atención frente a los consumidores.

Según José Zamarro, abogado especialista en franquicias en josezamarro.com, para poder superar la crisis actual es imprescindible la innovación desde la franquicia. Si ya era difícil llevar una franquicia de hostelería hace unos años, con el COVID más.

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¿Cómo se están reinventando las franquicias en tiempos de COVID?

Eduardo Abadía, representante de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), afirma que en este año que llevamos de pandemia las marcas y asociados han buscado fórmulas para mantener los negocios en pie.

Todas las centrales han ayudado de una manera u otra a los franquiciados con el fin de facilitar la labor de muchos emprendedores, que son a menudo autónomos. Esas facilidades se traducen en flexibilidad en el cobro de los royalties, asesoramiento para el cierre temporal de la actividad, acceso a las ayudas y apoyo logístico de cara a la reapertura.

De hecho, la mayoría de los franquiciados aseguran haber recibido apoyo económico por parte de las marcas durante la crisis. En el plano operativo, muchas redes han organizado reuniones online semanales con todos los franquiciados para paliar esa falta de comunicación natural que se produce por el teletrabajo y servir de asesoramiento.

Los cambios también se han visualizado en los modelos de negocio, especialmente en las franquicias de la hostelería, pues este sector ha sido uno de los más perjudicados por los cierres de actividad. Un ejemplo claro es Foster Hollywood, que comenzó a enviar comida a domicilio ante la imposibilidad de acoger a clientes en sus locales.

Las franquicias, un modelo de negocio que va más allá de la hostelería

Hablar de franquicias es pensar, casi de manera inmediata, en los grandes nombres de la hostelería que inundan centros comerciales y las calles más turísticas de las principales ciudades. Sin embargo, este sistema se ha ido consolidando en otras áreas de actividad por la seguridad que ofrece a los autónomos para abrir su propio negocio.

La alimentación, la consultoría, el alquiler de trasteros, los gimnasios y centros de estética o la educación online son buenos ejemplos de ello. Las franquicias viven de exportar modelos de negocio que son exitosos y fácilmente reproducibles, pero para llegar a ese punto hay que introducir siempre la innovación como característica básica.

Uno de los últimos servicios que está causando mucho furor en los modelos de franquiciado es el sistema de renting, para que sean los propios asociados los que gestionen sus tiendas. La idea es que el asociado va haciendo frente a una cuota que, si finalmente decide quedarse con la tienda, se le descuenta de la inversión.

Con la situación de amenaza que aún proyecta el COVID, existen dos retos básicos en el mundo de las franquicias: generar modelos de negocio estables y atractivos para los consumidores y, tras esto, continuar creciendo a pesar de la coyuntura económica actual.

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