Inicio Noticias Generales Mañueco tendrá que pactar con VOX

Mañueco tendrá que pactar con VOX

El Partido Popular estaría próximo a alcanzar la mayoría absoluta en solitario. En las próximas elecciones de Castilla y León convocadas para el 13 de febrero. Según se desprende de una nueva encuesta de Sigma Dos publicada en el diario El Mundo.

LD / Alfonso Fernández Mañueco rozaría la mayoría absoluta al obtener el 40,3% de los votos. Diez puntos más de los que tuvo en las elecciones de 2019. Y que le llevaría a los 37-42 representantes en las Cortes de Castilla y León. Frente a los 29 que tiene en la actualidad. Una subida que se produciría en gran parte por llevarse los votos de su anterior socio de Gobierno. Ciudadanos se desplomaría desde los 12 procuradores a 1, por lo que Mañueco no podría contar con ellos en caso de necesitarlos ya que el propio Francisco Igea aseguró que «si Ciudadanos es decisivo, no será presidente quien miente», en alusión al presidente castellanoleonés.

De no llegar a los 41 procuradores que le daría la mayoría absoluta, el PP tendría que buscar como socio de Gobierno a Vox a pesar de que ya ha manifestado que quiere gobernar en solitario como lo hace Ayuso en Madrid. El partido de Santiago Abascal también subiría con fuerza en las elecciones regionales , sería el tercer partido político al cosechar un 10,4% de los votos y pasar de 1 a los 5-9 representantes.

Mañueco tendrá que pactar con VOX

El bloque de la izquierda continúa su retroceso. El PSOE de Luis Tudanca perdería apoyos al bajar del 35,2 al 31,9% de los votos. Lo que le haría pasar de los 35 a los 27-31 procuradores. Unidas Podemos, por su parte, podría repetir resultado o mejorar levemente al pasar de 2 a 1-3 representantes en las Cortes.

El adelanto electoral de Mañueco podría haber conseguido desactivar el efecto de la plataforma de España Vaciada. Ya que sólo se presentarían en cuatro provincias: Burgos, Soria, Palencia y Salamanca. Aún así, fuera de los partidos de ámbito nacional, sólo Unión del Pueblo Leonés (UPL) estaría en disposición de lograr un segundo escaño en Castilla y León.