Inicio Noticias Generales La trampa de Pedro Sánchez a Feijóo

La trampa de Pedro Sánchez a Feijóo

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Pedro Sánchez y Feijóo
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
La trampa de Pedro Sánchez a Feijóo

Decía el militar chino Sun Tzu que «el arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar». Su tratado de estrategia militar, escrito en el siglo X a.C, es en la actualidad un libro que se lee con fruición en las escuelas de negocios y que está en la mesilla de algún que otro político de la actualidad de estos modernos.

Esta es la historia de cómo el Gobierno sometió a Feijóo sin necesidad de luchar

Desde que comenzaron las negociaciones entre el ministro de Presidencia y Esteban González Pons, las versiones que daban ambos equipos eran diferentes.

El hermetismo gubernamental contrastaba con la locuacidad del PP. «No comentamos las negociaciones», decían como un muro infranqueable. «Preguntadle al PP que lo cuenta todo», esbozaban con alguna sonrisa.

La Trampa de Pedro Sánchez a Feijóo: En el Gobierno de Pedro Sánchez tenían una máxima

«Queremos ganar una negociación, no un relato». Es lo que decían cuando se filtraban algunos nombres para el CGPJ, según han informado desde Libertad Digital. La sensación que tenían es que el Partido Popular estaba más preocupado en tratar de vender que sus exigencias tenían éxito, como el veto a Rosell, que lo que sucedería al final de las negociaciones. A esas alturas, el Gobierno ya le estaba colando al ex fiscal general, Cándido Conde Pumpido, como presidente del Constitucional.

El día de la ruptura

A partir de ahí, la presión sobre Feijóo se redobla. María Jesús Montero anuncia que traerán la reforma a «esta cámara». La noticia corre como la pólvora y abre las ediciones digitales pero el Gobierno socialista y comunista guarda silencio. ¿Lapsus, indiscreción o un elemento para añadir más presión?

La ministra de Hacienda rehúsa aclarar su frase en el resto de réplicas de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos y sólo sale ante los medios a decir que se le malinterpretó, «en el fragor del debate», cuando se filtra que el Partido Popular ha pedido explicaciones. Fue una llamada de Esteban González Pons a Félix Bolaños.

En ese momento el Congreso de los Diputados es un desfile de los socios comunistas y separatistas animando al Gobierno de Pedro Sánchez a traer ya la reforma del delito de sedición.

La intervención de los comunistas y separatistas

«Hay una mayoría, sólo falta la voluntad», dice uno de los portavoces comunistas de Podemos, Jaume Asens. También el separatista de ERC Gabriel Rufián apoya la reforma pero pide al Gobierno socialista discreción. Según comenta Montero a los periodistas, ella estuvo ajena a las intervenciones que se sucedían en el pasillo y a la polémica que se estaba formando fuera del hemiciclo. Pese a todo, la ministra parece tranquila.

A las pocas horas, desde Sudáfrica, Pedro Sánchez interviene para aumentar la presión al Partido Popular. «La reforma está lista y preparada», dice el presidente en una comparecencia pública con el presidente Cyril Ramaphosa. El PP sale indignado y anuncia que se sigue negociando. La tensión sigue subiendo.

El PP de Feijóo rompe las negociaciones

Esa misma tarde, se produce una llamada entre Feijóo y Pedro Sánchez. El presidente socialista, según aseguran en el Gobierno, invita al líder de la oposición a un encuentro el miércoles 2 y le trasmite que seguirá adelante con el delito de sedición.

El presidente del Partido Popular cuelga sin que le comunique al socialista Pedro Sánchez que va a suspender las negociaciones. En ese momento, Génova ya sabe qué sucederá: Pedro Sánchez va a armar una mayoría para reformar el delito de sedición en cuanto que pacten el CGPJ.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí