Inicio Noticias Generales Los temas que VOX quiere hacer consultas a los españoles

Los temas que VOX quiere hacer consultas a los españoles

Santiago Abascal presenta España Decide
Los temas que VOX quiere hacer consultas a los españoles

VOX pretende dejar su impronta en este curso político poniendo sobre la mesa una propuesta que aspira a demostrar cómo de distanciada está la élite gobernante de los intereses de los españoles.

Bajo el nombre de España Decide, el partido de Santiago Abascal propone convocar consultas populares sobre asuntos de «especial trascendencia» para conocer el sentir de la opinión pública española, aunque no sean vinculantes.

El texto de España Decide

El texto, presentado al público por Santiago Abascal durante el acto Viva 22, recoge ocho temas a someter a consulta: la soberanía energética, la inmigración, la educación, la igualdad, la legalización de partidos separatistas, el agua, las subvenciones y la soberanía de datos.

Todos ellos respetando siempre la Constitución. De hecho, el partido excluye de su propuesta consultar sobre el Estado de las Autonomías al que se oponen, ya que requiere de una reforma de la Carta Magna.

Los temas que VOX quiere hacer consultas a los españoles: «El consenso de las élites»

VOX considera que, sobre esos asuntos, se ha creado un «consenso» por parte de «los grandes partidos políticos», de manera artificial, asumiendo ciertos dogmas como algo «intocable», sin haber tenido en cuenta previamente el sentir de los ciudadanos.

Ponen como ejemplo la Agenda 2030 adoptada por la ONU en el año 2015, y que han asumido todos los gobiernos desde el de Mariano Rajoy, «hipotecando» las políticas de España durante las próximas décadas sin que haya habido un debate previo.

El partido de Abascal, según han informado desde LD, registró en el Congreso de los Diputados la primera iniciativa en base a esta propuesta, para ser debatida en Comisión, con el objetivo de que se convoque un referéndum sobre la energía.

VOX quiere hacer consultas a los españoles: algunas de las preguntas

La pregunta podría ser, según explicó el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, si «quiere seguir con los dogmas climáticos que nos han llevado a la factura más cara de la Historia o quiere explorar nuestros propios recursos». La actual Ley del Clima prohíbe incluso la exploración, además de la explotación.

«Ha habido un carpetazo a la democracia al tomar decisiones teniendo en cuenta sólo intereses cortoplacistas», explican desde Vox. Otro ejemplo sería la situación de Cataluña y la hegemonía de la ideología separatista que se ha impuesto «amedrentando a la población», con la connivencia de PP y PSOE que han pactado con estos partidos desde el Gobierno central. Por ello proponen consultar a los españoles sobre si es necesario devolver las competencias educativas al Estado o ilegalizar partidos que tengan entre sus objetivos destruir España, en referencia a los grupos separatistas.

VOX defiende la necesidad de que «el debate político descienda a la calle». Para ello invocan el artículo 92 de la Constitución que recoge la posibilidad de convocar referéndums no vinculantes sobre asuntos de especial trascendencia, y que ha sido utilizado en dos ocasiones en España: para decidir sobre la inclusión en la OTAN y sobre la Constitución Europea.

En cuanto a la inmigración, el partido se muestra menos específico y en su propuesta critica las políticas actuales y defiende la defensa de las fronteras pero no concreta qué aspectos deben ser sometidos a consulta. En cuanto a la ideología de género, que engloba la Ley Trans o la del Sólo sí es sí, el partido propone consultar si «se quiere seguir atropellando los derechos y libertades o garantizar la igualdad y el principio de presunción de inocencia».

El agua, las subvenciones y los datos personales

En plena sequía en España, el reparto del agua es también un asunto de plena actualidad. Vox siempre ha defendido la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional. Por el que este elemento se considere un recurso de todo el país. Que debe ser repartido. Teniendo en cuenta los intereses de todos. Por ello, proponen consultar si «es necesario garantizar el derecho de los españoles a disfrutar de sus bienes naturales en todo el territorio nacional o seguir manteniendo un modelo que empobrece a las familias y trabajadores del campo».

VOX propone también consultar sobre la eliminación de las subvenciones a los partidos políticos. La patronal. Y los sindicatos. Después de los casos de corrupción que han afectado a CCOO y UGT. A pesar de que el partido ha creado su propio sindicato. Solidaridad, además de no haber renunciado a la financiación destinada a los partidos. Por considerar que, mientras exista este sistema. Deben competir en igualdad de condiciones con el resto de grupos.

Por último. Piden preguntar a los españoles. Sobre la utilización de datos personales. Para conocer si «quieren que se utilicen sin control fuera de España» sus datos o que, por el contrario, «se protejan» frente a intereses comerciales de grandes multinacionales o usos ilegales de los mismos.