Inicio Ciencia y Tecnología Lo que no te cuentan del coche eléctrico

Lo que no te cuentan del coche eléctrico

lo que no te cuentan del coche eléctrico
Lo que no te cuentan del coche eléctrico

Si hay un símbolo de esa tan famosa transición energética, ése es el coche eléctrico. En unos años, todos deberíamos tener un coche eléctrico. O eso nos dicen desde la Agenda 2030. Que habrá que cambiar los modelos de gasolina y gasoil por este tipo de vehículos, que al parecer contaminan menos que el coche eléctrico.

Lo que no te cuentan del coche eléctrico

Dicen que el coche eléctrico es más barato de mantener pero oculta la realidad

Y en parte es lógico. El coste por kilómetro es más bajo (aunque esto depende en parte de los precios del crudo y de la electricidad, en general suele ser más reducido). Es más limpio e incluso la mecánica es más sencilla y el mantenimiento más barato. Pero, como siempre, nosotros nos preguntamos por todas las implicaciones. Porque no hay nada gratis en este mundo y todos intentan sacar tu tajada económica. Todo tiene siempre una cara B oculta que también hay que tener en cuenta y no nos quieren contar. Eso es lo que falta en el discurso público sobre el coche eléctrico.

Las ideas ocultas del coche eléctrico

La primera derivada tiene que ver con los materiales necesarios para el motor y la batería de este tipo de vehículos. Porque son mucho más intensivos en el uso de determinados minerales que los coches convencionales actuales. De nuevo, esto no es ni bueno ni malo.

Lo que no te cuentan del coche eléctrico

Si quieres cambiar todo el parque automovilístico mundial de un día para otro (o de una década para otra) tendrás que tener en cuenta que otras materias primas necesitarás. Sería muy complicado y muy caro, porque habría que multiplicar la producción anual de todos estos minerales. Pero no sólo eso, es que además la extracción de los mismos supone un reto medioambiental de primera magnitud.

Y nos preguntamos ¿Seremos capaces de hacerlo en un período de tiempo tan breve como el que nos dicen? ¿Qué implicaciones tendrá en los países productores? ¿Cómo evolucionarán los precios de estos motores y baterías? ¿Podemos subvencionar los coches eléctricos como hasta ahora a esos nuevos precios? Y si no podemos, ¿podremos pagar esa transición?

¿Cuál es la respuesta para estas preguntas sobre el coche eléctrico?

La respuesta es que el coche eléctrico puede ser una buena idea, pero el intervencionismo político, las urgencias gubernamentales, el ansía intervencionista lo está convirtiendo en una pésima iniciativa, cara y poco factible. Sobre todo a futuro cuando esas baterías dejen de funcionar que contaminarán más que la gasolina.

Los pobres europeos y los países menos desarrollados subvencionando los carísimos coches eléctricos de sus vecinos pijos. Para que los trabajadores de alta cualificación en Europa y EEUU se hagan selfies con sus nuevos Teslas, nos estamos gastando un dinero que podría estar mejor empleado en otros lugares. Como en la sanidad, el trabajo digno, la educación… Para cumplir unos objetivos irreales y un calendario sin demasiado sentido, estamos empujando a los países más pobres a unas inversiones que no pueden acometer. ¿Tiene sentido? Pues al menos miremos esa cara B, para tener todos los enfoques, la parte de atrás, el punto muerto de esta política nefasta que nos lleva a la ruina a los países desarrollados y la ruina total a los países subdesarrollados. No vayamos a estrellarnos con esto de los coches eléctricos.