Inicio Economía Miedo por la pérdida del dinero en efectivo

Miedo por la pérdida del dinero en efectivo

Dinero en efectivo
Miedo por la pérdida del dinero en efectivo

El pasado mes de noviembre de 2022, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pronunció un inquietante discurso sobre el euro digital.

El control de las autoridades contra las personas

Según al carácter técnico de la jornada, la intervención de Christine Lagarde pasó desapercibida en su momento, pero en estos últimos días del mes de diciembre, sus palabras están dando mucho que hablar en los medios económicos del sistema económico.

Christine Lagarde admitió entonces que los ciudadanos europeos están preocupados por la pérdida de privacidad

Que supondrá el funcionamiento del euro digital. La francesa señaló que «el anonimato total, como el que ofrece el efectivo, no es, en mi opinión, una opción viable» para la nueva moneda digital. Así, Christina Lagarde estaba admitiendo que en su propio proyecto no habrá atisbos de las ventajas de privacidad o libertad que le otorga el dinero efectivo a la población.

El nerviosismo por la intención de los estados y los bancos centrales en poner coto al dinero efectivo va en aumento

Tanto es así, que hace un año se creó en España la asociación Denaria, una plataforma sin ánimo de lucro que defiende la continuidad del efectivo y lucha contra las barreras con las que se está encontrando este medio de pago en los últimos tiempos.

Miedo por la pérdida del dinero en efectivo: Palabras de Javier Ruipérez

«Compañías de transporte y seguridad de dinero en efectivo o los fabricantes de la tinta que se usa para la elaboración de los billetes forman parte de la asociación» explica ha comentado a los medios de comunicación su presidente, Javier Rupérez.

Rupérez considera que «el discurso de Lagarde fue muy confuso» así como «los detalles que ha dado sobre en qué va a consistir el euro digital. No tenemos claro cómo va a ser su funcionamiento» señala.

La preocupación por la pérdida de libertad de las personas

El presidente de Denaria reconoce que «estamos muy preocupados» y cree que los gobiernos «han aprovechado la pandemia para poner limitaciones al efectivo». Limitaciones que «deben ser eliminadas» y que no deben ir a más por una larga lista de razones.

Privacidad

Una de las principales ventajas del uso del efectivo es la privacidad de los datos personales de los ciudadanos que impide su monitorización. «El uso del efectivo impide que gobierno y empresas controlen los hábitos de consumo de los compradores, donde viven, lo que gastan etc. Prohibirlo o limitarlo colleva el control de las autoridades sobre el ciudadano» señala Javier Rupérez.

Libertad

«La libertad de elección del medio de pago es un derecho irrenunciable del consumidor que se ve coartado con cualquier limitación sobre el uso del dinero en efectivo, como la decisión del Gobierno de limitar el pago en metálico a 1.000 euros» añade. En este sentido, hasta el BCE ha criticado la medida del Gobierno de Pedro Sánchez por considerarla «desproporcionada». Muy diferente es el caso de Italia, donde hasta ahora el umbral de referencia era de 2.000 euros y Giorgia Meloni ha anunciado que elevará esta cifra hasta los 5.000 euros.