Inicio Noticias Generales Bildu hace que quita a 7 terroristas de sus listas pero los...

Bildu hace que quita a 7 terroristas de sus listas pero los mantiene como candidatos

El etarra Arnaldo Otegui en un acto electoral de Bildu

El pasado martes, Covite denunciaba en un informe que 44 candidatos de las listas electorales de EH Bildu habían sido condenados por haber formado parte o haber colaborado con la banda terrorista ETA. Además tienes que ver –La etarra de las listas de Bildu que quiso asesinar a Rita barberá-.

Etarras terroristas con delitos de sangre

De estos, siete en concreto tenían delitos de sangre por atentados terroristas. Una semana después. El partido que lidera el etarra Arnaldo Otegi ha hecho que retira a los siete asesinos de sus listas. (Ya presentadas e impresas). Para, según dicen en un vomitivo comunicado, «contribuir a la convivencia y la paz». Según la nota, los siete candidatos renunciarán al cargo en caso de ser elegidos.

La maniobra de EH Bildu para blanquear a los terroristas

José Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, José Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz sostienen que «fueron condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas». Con recochineo, añaden los etarras de Bildu que «se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando».

Para diferenciarse de los otros 37 delincuentes, los siete etarras dicen que sus «casos concretos han sido más destacados por los hechos», o sea, los etarras asesinatos, «por los que fuimos condenados», y no niegan «ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello». Dada la «indudable trascendencia» de la configuración de las listas. Se ven obligados. «Por diferentes motivos. A retirar nuestras candidaturas en la medida posible. Y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal».