Inicio Noticias Generales Una etarra de las listas de Bildu quiso asesinar a Rita Barberá

La etarra que quiso asesinar a Rita Barbera en las listas de Bildu
Una etarra de las listas de Bildu quiso asesinar a Rita Barberá

La presentación de las listas electorales de los etarras de EH Bildu para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 28 de Mayo en Vascongadas y Navarra ha vuelto a ratificar cuál es la esencia de esta coalición electoral. Aquí puedes ver todos –los etarras que van en las listas de EH Bildu en las elecciones-.

Más de 40 etarras y algunos condenados en las listas de Bildu

Hasta 44 de los candidatos son considerados miembros etarras y han sido condenados por su relación con la banda terrorista ETA. Ya sea por formar parte de su estructura o por haber colaborado desde el exterior con la banda criminal y asesina. Siete de ellos, incluso, tienen delitos de sangre que ya han sido condenados por la justicia.

También lo hay que no tienen delitos a sus espaldas, pero únicamente porque la brillante actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado evitó que pudieran estrenar su currículum criminal y asesino. Uno de esos casos es el de Sara Majarenas Ibarreta -según informan desde Libertad Digital- que formó parte del grupo Levante ETA, que tenía como objetivo expandir el terror etarra por la Comunidad Valenciana.

Fueron detenidos en la calle y ofrecieron resistencia

La terrorista fue detenida en febrero del año 2005 en las cercanías de la plaza del ayuntamiento, exactamente, en la calle Sangre, donde se encontraban alojados en un céntrico hostal de dos estrellas. Pusieron una relativa resistencia, pues su compañero de grupo etarra, Mikel Orbegozo Echarri, sacó su arma al verse seguido por dos agentes. Este hecho les permitió salir a la carrera, aunque su fuga solo duró unos cientos de metros.

Una etarra de las listas de Bildu quiso asesinar a Rita Barberá

Los terroristas de ETA tenían entre sus pertenencias, además de pistolas, explosivos y una bomba lapa ya confeccionada, un listado de objetivos. Entre ellos, se encontraba la entonces alcaldesa de Valencia del Partido Popular, Rita Barberá. También tenían información muy elaborada. Para asesinar a un jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Mislata. De un coronel médico del antiguo Hospital Militar y de un guardia civil.

Un etarra de las listas de Bildu quiso asesinar a Rita Barberá: La etarra ya fue condenada a 13 años de prisión

Ella es ahora una de las integrantes de la candidatura de los etarras de EH Bildu al ayuntamiento de Astigarraga, en Guipúzcoa, después de haber sido condenada por la Audiencia Nacional a 13 años y 10 meses de prisión por delitos de integración en organización terrorista, falsificación de documentos públicos oficiales (llevaba un carnet falso de guardia civil en el momento de su detención) y tenencia de armas y explosivos.