Inicio Noticias Generales Un misil balístico sobrevuela Valencia y Cataluña la noche del Viernes Santo

Un misil balístico sobrevuela Valencia y Cataluña la noche del Viernes Santo

Un misil balístico, sobrevoló en la noche de este Viernes Santo el este peninsular hasta perderse en el mar al sur de la Comunidad Valenciana, ha informado la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.

El bólido -misil balístico-, que ya han denominado como como SPMN290324ART, sobrevoló el espacio español a las 23:59 horas y fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía, en el momento justo cuando sobrevolada los cielos de España. Además tienes que ver –El Gobierno de Pedro Sánchez lanza un despliegue militar en Eslovaquia-.

Un misil balístico sobrevuela Valencia y Cataluña la noche del Viernes Santo

Según la Red de Investigación, el bólido -misil balístico-, procedente de Francia, sobrevoló las localidades de Gerona y Barcelona para adentrarse en el mar balear y acabar su recorrido al sur de Valencia.

El Instituto de Ciencias del Espacio ha informado en las principales redes sociales de que está estudiando las imágenes de este bólido -misil balístico- para conocer su origen y que, en principio, se descantan «por un misil balístico». Algo «preocupante», asevera este organismo dependiente del CSIC.

¿Qué es un misil balístico?

Un misil balístico es un tipo de misil cuya trayectoria tiene una parte propulsada y otra balística. En concreto sigue una trayectoria balística para el lanzamiento de una o más ojivas sobre un objetivo determinado. Estas armas consisten en un guiado que ocurre durante breves periodos de tiempo, mientras que el resto de viaje se realiza sin propulsión.

Hay varios tipos de misiles balísticos. Los de corto alcance, que se mantienen dentro de la atmósfera de la Tierra. Y los intercontinentales, que se lanzan con una trayectoria suborbital.

El lanzamiento de misiles balísticos puede realizarse desde plataformas fijas o desde lanzadores móviles, incluyendo vehículos, aviones, embarcaciones, y submarinos. La fase de vuelo propulsado puede durar desde unas decenas de segundos hasta varios minutos y pueden consistir en múltiples fases de cohete.