Inicio Noticias Generales El edificio ocupado conocido como Patio Maravillas se resiste en el desalojo

El edificio ocupado conocido como Patio Maravillas se resiste en el desalojo

casa-ocupa-patio-maravillas

El centro okupa más emblemático de Madrid, el Patio Maravillas, sigue en su emplazamiento de la calle del Pez, en el barrio de Malasaña. A pesar de que el viernes concluyó el plazo de un mes dado por el juez para «el desalojo cautelar y voluntario» del denominado también centro social autogestionado, sus responsables hicieron caso omiso. El desalojo no se consumó. Lejos de «vaciar» de enseres el inmueble, los okupas convocaron a través de las redes sociales a decenas de simpatizantes bajo los «hashtags»: #DefiendePatio y #PatioSeQueda.

ABC Madrid / Varios centenares de personas se congregaron en la sede desde primera hora de la mañana. Los miembros del inmueble okupado les habían preparado una chocolatada para que entraran en calor y coger fuerzas. Hasta el lugar acudieron varios furgones de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos antidisturbios, que finalmente, se marcharon. Ningún responsable judicial acudió hasta la calle del Pez 21, una vía muy estrecha que permaneció cortada al tráfico gran parte de la mañana.

El edificio de la discordia cambió de manos tras varios concursos de acreedores y el actual propietario, Nivel29, inició un proceso judicial para pedir su desalojo. Así, los okupas del Patio recibieron el 19 de febrero un auto del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ordenando el desahucio de ese edificio, advirtiendo de que vencido el plazo de un mes el desalojo forzoso por parte de la Policía Nacional podrá ser inminente.

Entre los motivos que esgrimía, aludía a la comisión de un delito de usurpación, a los problemas de seguridad que tiene el edificio, y a que, en caso de problemas, la responsabilidad judicial recaería sobre la propiedad

Mientras, los miembros del Patio Maravillas exigían al Ayuntamiento que les ceda un edificio de titularidad pública para realizar sus actividades «de manera legal y tranquila». Aunque ayer no se produjo el desalojo no pueden cantar victoria: podría producirse en cualquier momento. Estos okupas estuvieron hasta 2009 en un edificio de la calle del Acuerdo (Centro).