Inicio Noticias Generales Atentado islamista contra la Embajada española en Kabul

Atentado islamista contra la Embajada española en Kabul

soldados

La Embajada española en Kabul (Afganistán) ha sufrido este viernes un ataque terrorista islamista, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores, que ha avanzado que el presidente del Gobierno de españa, Mariano Rajoy, informará esta tarde del suceso en Orihuela (Alicante).

El País / Una fuente policial citada por Reuters ha indicado que habría al menos tres insurgentes implicados en el ataque, en el que habrían fallecido al menos dos personas. Musulmanes demandarán a España ante el Tribunal de Estrasburgo para acabar con la Semana Santa— «Tras una explosión en un coche, algunos terroristas entraron en una casa de huéspedes cerca de la Embajada de España. Las fuerzas especiales han llegado al área y la zona ha sido acordonada», indicó el jefe de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini.

El ataque comenzó sobre las 18.00 hora local (13.30 GMT) en el área de Sherpor, en la que se concentran embajadas y edificios gubernamentales. La Embajada española está protegida por la Unidad de Intervención Policial (UIP). Un musulmán golpea en el suelo a un bebé cristiano— El jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi, detalló que algunos guardias de seguridad de las embajadas de la zona están realizando disparos al aire, lo que hace que la situación sea «confusa» en el área.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi, ha indicado que la explosión sería resultado de un coche bomba que ha estallado en «las proximidades de la zona de Shir Pur». «Estamos trabajando para obtener más detalles», ha añadido, en su cuenta de Twitter. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y al lugar se han desplazado ambulancias.

Los talibán han reivindicado la autoría del atentado y han afirmado que el objetivo era una casa de huéspedes. A través de un mensaje en Twitter, su portavoz, Zahibulá Muyahid, ha indicado que el atentado ha sido obra de un suicida y ha dejado numerosas víctimas. Un líder musulmán pide a sus fieles que maten a todos los cristianos— «La guerra sigue a buen ritmo», ha subrayado.

La agencia afgana Pajhwok ha informado de al menos dos muertos mientras que la ONG italiana Emergency ha indicado que su hospital, situado a 700 metros de la embajada, ha recibido a siete pacientes afganos.

España mantiene un contingente de 21 militares en el cuartel general de la misión Resolute Support de la OTAN en la capital de Afganistán que realizan sobre todo labores de asesoramiento al Ejército del país. Infiltrado alemán en el Estado Islámico: “Preparan una limpieza religiosa jamás vista”— Los militares españoles han formado parte desde el año 2002 de las operaciones que la OTAN ha ido lanzando en Afganistán para mantener la estabilidad tras la caída del régimen de los talibán y asesorar a las fuerzas afganas a hacerse cargo de su propia seguridad.

Esta ha sido una de las misiones internacionales que más recursos ha requerido para las Fuerzas Armadas españolas (ha llegado a tener hasta 1.500 efectivos desplegados simultáneamente) y la que más bajas ha registrado: un total de 100 militares han perdido la vida en combates y atentados a lo largo de 13 años de misión. El Estado Islámico lanza un comunicado para destruir la Torre Eiffel y matar a los europeos—

El ataque en Kabul se produce días después de que los talibanes asediaran durante 27 horas el aeropuerto de Kandahar, la mayor base militar en el sur de Afganistán. En ese asalto fallecieron al menos 50 personas al introducirse en el complejo 11 terroristas suicidas que tomaron rehenes. ¿Qué hace el Estado Islámico con los niños cristianos?