“Cara al Sol”

“Cara al Sol”

10
Compartir
loading...

jose-utrera-molina-cara-al-sol-entierro

Por Carlos León Roch para elmunicipio.es 

En el entierro de Utrera Molina, exmnistro con miles de viviendas sociales en su haber; firme, leal y reconocido falangista joseantoniano, sus amigos, camaradas y familia entonaron el “Cara al Sol”, ese himno de “amor y de guerra” en el que no hay ni la más mínima referencia al odio, al resentimiento ni a la revancha… Pero si hay odio, enfrentamieto, revancha y –lo que es pero aún, ignorancia, en las manifestaciones de las llamadas JSE que le quieren aplicar la malhadada ley para la memoria histórica ¡con efecto retroactivo!

Loading...
Loading...

Y es que el Cara al Sol es el himno oficial de la Falange desde 1933, es decir de tres años antes del comienzo de la Guerra Civil. Además, en la actualidad. Es el himno legal del partido político, asimismo legal Falange Española de las JONS.

Naturalmente, durante los 84 años posteriores ese himno, como la Salve Marinera, como el Himno Nacional, como el de la Alegría y como tantos otros han sido cantados o tarareados por varias generaciones de españoles. Y confiamos en poder seguir haciéndolo.

¡Tengamos la fiesta -y los entierros- en paz!

Loading...
loading...

10 Comentarios

  1. El “CARA AL SOL” es uno de los himnos políticos más bellos que se hayan escrito y cantado. Un himno que busca y canta a la paz; sin rehuir la guerra que le plantearon y le vuelven a plantear los enemigos de una España y una Patria que es de todos; pero enemigos interiores y exteriores, a sueldo de diversos amos que desde antiguos tiempos y diversos lugares pretenden destruirla.

  2. JSE monta todo este guírigall como pan y circo para justificarse ante los votantes de su amo el PSOE de las políticas socialdemocratas derehichistas y antiobreras que este realizó preparando el camino al PP que padecemos.

  3. Mucho peor es la internacional, con esa banda sonora se han asesinado a 100 millones de inocentes… De todos modos, todo este folklore está muy bien, pero lo importante es organizar una opción política medio decente, porque al final ya me veo votando a los pijos de VOX

  4. Con el ya histórico “amojamamiento” político de nuestros jefes , solo un gran Congreso nacional abierto a todos ( y solo a ellos) los que se declaren falangistas puede decidir si continuamos con un sistema caudillista ( “presidencialista” llamamos ahora) o si volvemos a las Juntas ( democrática llamamos ahora…).
    La verdad es que, a mí. me valen las dos…
    Arriba España

  5. De acuerdo con Carlos León, el cara al sol merece que los falangistas seamos más inteligentes y procuremos otro horizonte político, eso sí, juntos,

  6. Si, pero hace falta un proceso de clarificación doctrinal muy serio y profundo y de recuperación del estilo, en el que tanto insistía José Antonio, y una actualización de las formas. Muchos en el mundo azul parecen estar cayendo en la tentación de la Nueva Derecha, de los movimientos identitarios, del neopaganismo, …de los Esparza y el manifiesto.es, etc, olvidando y renegando de las raices personalistas, cristianas y revolucionarias, de la Falange de José Antonio. Cuando no caen en las mamarrachadas de los Alerta Digital, La Falange, etc, que hunden aún más al mensaje genuino en el basurero intelectual en donde los maniobreros de la transición quisieron que se enfangase a base de bien un movimiento peligroso para su sistema político y económico. Por otra parte, la mascarada era lo único que Franco y sus acólitos movimientistas dejaron en pie de la Falange: mascarada llamada a desaparecer tras dar sus últimos pasacalles carnavalescos en el nuevo Régimen. La partitura que se venía escribiendo desde muchos años atrás no admitía compases desafinados. Así nos va; en cuarenta años más no hemos conseguido darle vida vigorosa a nuestra Falange. No será nada fácil dársela, salvo que optemos por la impostura.
    Por cierto, y aunque el detalle no sea importante, el Cara al Sol no fue el himno de Falange desde 1933 sino de FE de las JONS desde finales de1935. Concretamente, el 2 de diciembre se reunieron en casa de Mª Jesús Mora José Antonio, Rafael Sánchez Mazas, José Mª Alfaro, y Dionisio Ridruejo. Allí acordaron encontrarse, al día siguiente, en la cueva del Or-Kompon para poner manos a la obra de crear un himno.
    ¿Volverá a reir la primavera?

  7. Añado: Sin desdecirme de nada de lo anterior, añado mi reconocimiento a tantos falagistas, hombres y mujeres, que en la Sección Femenina, en la Delegación de Juventudes, en la Obra Sindical, en los ministerios de Trabajo y de Vivienda, durante el franquismo realizaron una magnífica labor social. Un recuerdo especial a Cristobal López Lupiañez, un hombre bueno, almeriense y falangista, de la Obra Sindical de Educación y Descanso, que dejó un magnífico recuerdo entre las clases populares almerienses. Con él y con otros como él aprendí yo el Cara al Sol ( luego él facilitaría los folios para la propaganda falangista, a sabiendas de que tal propaganda era acusadamente antifranquista)

    • Gracias, al menos de mi parte, José Ignacio, por tus precisiones y objetividad. Toda una enseñanza para un buen y sano aprendizaje.

  8. Gracias impagables a ti, Pedro Conde y a cuantos liderasteis el único proyecto falangista ilusionante y atractivo en estos cuarenta años. Sólo la FE de las JONS Auténtica fue capaz de presentar un mensaje atrayente para gentes muy diversas y debatir en plan de igualdad revolucionaria con la izquierda más alternativa. El Cara al Sol con vosotros volvió a ser un himno de esperanza.

  9. José Ignacio, me hago eco de tu última frase, “El Cara al Sol con vosotros volvió a ser un himno de esperanza”, porque hay mucho de verdad, y pido perdón por la inmodestia que pueda haber de mi parte. Próximamente, contaré aquí mismo la anécdota que ocurrió al respecto en las primeras elecciones democráticas de la Transición, año 1977, en el Pabellón de Deportes de “Huerta del Rey” en Valladolid.

Dejar una respuesta