Inicio Noticias Generales Actuación conjunta de partidos independientes: “Puntos para un municipalismo libre”

Ayuntamiento-San-Lorenzo-de-El-Escorial

Nos llega a la redacción de elmunicipio.es la nota de prensa lanzada a los medios de comunicación de una nueva iniciativa política municipalista que publicamos a continuación para el interés de todos nuestros lectores:

«…Un conjunto de organizaciones políticas independientes de la Sierra de Madrid han comenzado a esbozar las líneas maestras de su actuación política de cara a las próximas Elecciones Municipales. Poniendo en común experiencias, ideas y proyectos han dado los primeros pasos para concurrir a estos comicios en sus respectivos municipios: en la creencia de que un municipalismo independiente puede dar la batalla a los grandes partidos y puede ser más eficaz a la hora de luchar por los verdaderos intereses de sus municipios.

LOS PUNTOS DEL MUNICIPALISMO LIBRE

Los partidos políticos firmantes estimamos que la desaparición de las mayorías absolutas monolíticas del Partido Popular en los municipios serranos no ha supuesto un incremento del grado de participación ciudadana en los asuntos públicos. Sigue siendo necesaria la instauración de mecanismos de representación directa y de instrumentos de participación ciudadana que fortalezcan y aumenten el ámbito de ejercicio de nuestros derechos democráticos dentro del ámbito de nuestros municipios.

Los partidos políticos firmantes afirman que las nuevas fuerzas políticas incorporadas a nuestras Corporaciones tras las últimas Elecciones Municipales no han encarrilado adecuadamente los anhelos de transformación política y social de nuestros ciudadanos. Bien por pura y simple incompetencia en la gestión, bien por la acostumbrada obediencia a una dirección centralizada y ajena a los verdaderos intereses de los pueblos de la Sierra, o bien por haber traicionado los ideales de cambio que presidieron su fundación, estas nuevas formaciones se han revelado incapaces e inoperantes para operar la transformación democrática de nuestros municipios.

Los partidos políticos firmantes estimamos que, lejos de haber entrado en la senda de la recuperación económica, los municipios serranos siguen siendo devastados por una recesión capitalista que dista mucho de haber cesado. Es deber prioritario de nuestras corporaciones municipales impulsar políticas de reactivación económica y de empleo en estrecha cooperación tanto con el resto de las Administraciones competentes como con las entidades sociales, empresariales y sindicales de nuestro entorno.

Los partidos políticos firmantes somos conscientes de la atomización que, del territorio castellano, se produjo a partir de la Constitución de 1.978. Constituye un objetivo político de primer orden no sólo la integración, en una sola Castilla unida, de las actuales cinco Comunidades Autónomas en las que se encuentra artificialmente dividida, sino también la recuperación de nuestra identidad castellana a través del fomento y del estudio de todas nuestras manifestaciones políticas y culturales. La Sierra de Madrid es Castilla, y así será defendido inequívocamente al tiempo que se solicita una reordenación territorial y política de España.

Los partidos políticos firmantes acuerdan la constitución de un Consejo del Municipalismo Independiente que, reunido periódicamente, tendrá por objeto la necesaria coordinación de nuestras actuaciones políticas y la colaboración recíproca en materia legal, institucional e informativa. Este Consejo del Municipalismo Independiente podrá ser integrado por todas aquellas formaciones políticas que, compartiendo principios y objetivos políticos con las organizaciones suscribientes, manifiesten su intención de adherirse a esta iniciativa de municipaliismo libre…»

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

PARTIDO INDEPENDIENTE DE BECERRIL DE LA SIERRA (PIBS)

PARTIDO ALTERNATIVA INDEPENDIENTE POR MORALZARZAL (PAIM)

CASTILLA LEVÁNTATE (EN CONSTITUCIÓN). AVILA.

ASOCIACIÓN CULTURAL ABANTIS (SAN LORENZO DE EL ESCORIAL).