Inicio Noticias Generales Carrillo culpa a la Comunidad del bloqueo de las elecciones a rector

Carrillo culpa a la Comunidad del bloqueo de las elecciones a rector

jose-carrillo-santiago-carrillo-padre-hijo

El Gobierno regional paraliza la convocatoria de los comicios porque la reforma parcial del estatuto universitario de la UCM no se ajusta a la Ley Orgánica de Universidades. El rector cree que se trata de una «presión» por el caso Monedero.

La Gaceta / Las elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) están paralizadas. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado frenar la convocatoria, que se anunciaba hoy, por ver irregularidades en el estatuto universitario de la UCM que no se ajustan a la Ley Orgánica de Universidades (LOU, 2007). El rector del centro, José Carrillo, ha arremetido contra la Comunidad de Madrid y ha anunciado que ha acudido a los tribunales para pedir la suspensión cautelar de un acuerdo que tilda de «ilegal» y desbloquear así una «situación sin salida».

Los partidarios de Carrillo aprobaron el pasado diciembre una modificación parcial de varios estatutos de la Universidad, entre los que se encontraban los puntos 73 y 76, relativos a las elecciones a rector. Sin embargo, la Comunidad de Madrid requería una modificación global de dichos Estatutos, fechados en 2003, para adecuarse a la Ley Orgánica de Universidades de 2007que no alcanzó la mayoría absoluta cuando el centro intentó realizarla, en marzo de 2014. Llegados a diciembre y con las elecciones a rector a la vuelta de la esquina, el claustro de la universidad decidió sacar adelante por la vía rápida una reforma parcial que afectaba a dichos puntos y que no contó con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, que ha bloqueado la situación al considerar que la reforma es «incompleta y que está obligado a cumplir con la LOU».

En una rueda de prensa en el Rectorado del centro, Carrillo ha cargado este lunes contra la Comunidad de Madrid, a la que acusa de vincular su decisión con la «celeridad» en resolver el caso Monedero, y ha informado de que ha solicitado la suspensión cautelar del acuerdo «ilegal» aprobado por el Consejo de Gobierno regional que impide la convocatoria de los comicios.

«El caso Monedero no va ni más rápido ni más lento que otros», ha indicado, y ha defendido que en el tiempo que lleva como rector ha «sancionado a unas cuantas personas» y que «no recuerda expediente cuyo desarrollo haya durado menos de un año». De hecho, Carrillo ha denunciado haber recibido «presiones» por parte de la Comunidad de Madrid para que se resuelva el caso del número tres de Podemos «con la mayor celeridad». «Puede ser que la celeridad esté detrás de esta noticia, puede que no les interese que yo gane las elecciones, o porque esté enfadado porque una sentencia obliga a la Comunidad de Madrid a pagarnos 50 millones de euros», ha aseverado.

«Las modificaciones, lejos de oponerse a la Ley de Universidades, buscan acomodarse a sus mandatos en lo que se refiere al proceso de elección de rector”, ha defendido Carrillo, que asegura que es «consciente» de que debe acometer una reforma global de los Estatutos como se solicita, pero que por el momento la institución se encuentra ahora en una situación «crítica» y «sin salida».»Me quedaría como rector en funciones si no hubiera elecciones en junio», ha añadido, insistiendo en que sería un «perjuicio para la UCM» porque condenaría al centro a «ir a la deriva durante meses» al no poder decidir sobre cuestiones de importancia.

«A nuestro entender, este acuerdo de la Comunidad de Madrid incumple la legalidad vigente,conculca el derecho fundamental a la autonomía universitaria y coloca a nuestra universidad en una situación crítica», ha indicado Carrillo, que ha aprovechado para arremeter también contra sus cuatro adversarios en los comicios, que denunciaron las irregularidades en un manifiesto. «Lamento profundamente que algunos miembros de la Comunidad Universitaria hayan afirmado que el rector ha actuado de forma incorrecta. Con este proceder, se posicionan al lado de la Comunidad de Madrid, en contra de la autonomía universitaria y en contra de los intereses de la Universidad», ha zanjado.