Los musulmán podrían decidir el 25% de los escaños en el Reino...

Los musulmán podrían decidir el 25% de los escaños en el Reino Unido

0
Compartir
loading...

musulmanes-reino-unido

El voto musulmán podría ser decisivo en el 25% de los distritos electorales británicos, según un estudio de la Henry Jackson Society. En al menos 159 de las 650 circunscripciones, el número de potenciales votantes musulmanes es mayor al margen de la victoria de cualquiera de los partidos en las elecciones de 2010.

El Mundo / El número de musulmanes en el Reino Unido ronda los 2,8 millones y supone el 4,4% de la población, aunque en Inglaterra supera con creces el 5% y en barrios periféricos de Londres, Birmingham y Bradford superan el 30%. Se estima en cualquier caso que en torno a 1,5 millones de musulmanes podrían votar el 7 de mayo.

Otro estudio realizado por la Universidad de Manchester revela que el número de votantes de origen extranjero en estos comicios superará por primera vez los cuatro millones (con un notable aumento de 500.000 desde las elecciones de 2010). La mayoría de los votantes extranjeros provienen, por este orden, de India, Pakistán, Irlanda y Bangladesh.

“Las minorías étnica y religiosa pueden tener una enorme influencia en el resultado final”, advierte Alan Mendoza, director ejecutivo de la Henry Jackson Society. “Se pueden apreciar muy claramente los cambios a lo largo de la geografía británica, y eso está sirviendo para redefinir el paisaje político”.

Loading...

El voto étnico

Los candidatos han tenido muy en cuenta el voto étnico durante la campaña y han moderado su discurso sobre la inmigración, incluido por el propio Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), el único que se ha atrevido a insinuar no una cuota, pero sí un “número deseable” de 50.000 inmigrantes legales al año en el país.

El crecimiento de la comunidad musulmana, que según algunas proyecciones podría llegar al 10% del total de la población en una década, ha obligado a replantear la estrategia de los partidos. Tanto los laboristas como liberal-demócratas y los conservadores cuentan con destacados representantes musulmanes, sobre todo a nivel local.

Durante la campaña, el conservador David Cameron cortejó especialmente a las comunidades sij y a los hindúes, más proclives a votar conservador. El laborista Ed Miliband ha extendido también la mano a los musulmanes con candidatos como Naz Shah, en la ciudad de Bradford, la más multiétnica del Reino Unido.

En el arranque de campaña, el clérigo radical Anjem Choudary irrumpió en escena repartiendo panfletos en la mezquita central de Londres e instando a los musulmanes a no votar. Decenas de manifestantes de los grupos de ultraderecha Britain First y la Liga de Defensa Inglesa (EDL) protagonizaron una marcha desde Baker Street hasta la puerta de la mezquita y fueron separados de los partidarios de Choudary por un cordón policial. La cuestión del radicalismo islámico ha pasado sin embargo de puntillas por la campaña electoral.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta