La banda de gaitas «La Laguna del Torollu» fue una de las participantes en los premios Princesa de Asturias. De hecho tuvieron un papel importante y que quedará para la galería: interpretaron la banda sonora de El Padrino a la llegada de Coppola al hotel Reconquista, que sin duda se convertirá en uno de los momentos más recordados de esta edición.
Leer más: – Lo que la Casa Real no quiere airear de Doña Letizia Ortiz
Sin embargo, la presencia de esta banda de gaitas cobró relevancia y no precisamente por los acordes de sus instrumentos, sino por el color de su vestimenta. Las gaiteras vestían una falda con tres franjas, una superior de color rojo, una intermedia amarilla y una inferior morada. Los colores de la bandera republicana.
Leer más: – Daily Mail destapa el pasado oculto de la Reina de España Doña Letizia Ortiz
Un hecho que no pasó desapercibido entre el público que asistía al evento. Incluso se llegaron a oir pitidos y abucheos a su paso. Sin embargo, desde la banda quieren quitar hierro al asunto recordando que esos colores no tienen “nada que ver” con asuntos políticos.
Según ha explicado al diario ECD un portavoz de la banda, esos colores son característicos de una indumentaria asturiana concreta del pasado siglo XIX, cuando no existía la bandera tricolor. Cada banda de gaitas elige un color tradicional para distinguirse de otras.