El protocolo que está aplicando el Ayuntamiento de Madrid es insuficiente. Así lo ha reconocido este viernes la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente. «El protocolo tiene un efecto parche», por eso se está «trabajando en otro mejor».
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LD / Y es que la activación de esta segunda fase no ha disminuido la densidad del tráfico de una manera significativa; tan solo se ha reducido entre uno y 1,2 puntos por debajo de lo habitual durante la hora punta, según ha señalado el propio Consistorio durante la rueda de prensa que han ofrecido la alcaldesa, Manuela Carmena, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y la propia Valiente. Y eso a pesar de que la ocupación de las plazas de aparcamiento reguladas ha sido de un 20%, un 80% menos, según han señalado.
Una gran paradoja: menos coches aparcados en Madrid pero casi la misma densidad de tráfico. Por tanto, no se ha logrado reducir los niveles de emisión de Nitrógeno de Dióxido (NO2), fundamentalmente por culpa de los coches diésel.
Una incógnita despejada: no habrá fase 3 el lunes
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento han asegurado que no se activará el nivel 3 del protocolo el lunes. Con esta nueva fase, se restringiría al 50% el tráfico en la ciudad, en los días pares circularían los de matrículas pares y el resto en los impares. Y es que para que se active esta nueva fase es necesario estar tres días consecutivos superando los 250 mg/m³. Cuando este jueves por la noche se pasó al ‘Escenario 2’ se habían superado los 200, por tanto, el lunes no daría tiempo para cumplir esos tres días consecutivos necesarios.
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Lo que no se sabe aún es qué va a pasar mañana, sábado, el domingo o incluso el lunes. El mantenimiento de las medidas restrictivas durante el fin de semana dependerá de si los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 200 mg/m3 en dos estaciones de medición de una misma zona durante dos horas consecutivas. La previsión, dado que el fin de semana se reduce el tráfico en torno un 30%, es que a partir de mañana «no se superarán los niveles». Esto implicaría la desactivación de todas las medidas restrictivas en vigor, tanto la de aparcar en el centro como la de no poder circular a más de 70 km/h por la M-30.
Pero no hay seguridad: podremos seguir en el nivel 1 (restricción de no circular a más de 70 km/h por la M-30) o continuar en el segundo, como este viernes. El pronóstico meteorológico no es nada halagüeño porque de momento seguirán las altas temperaturas, sol y poco viento.
Carmena: «No hay que agobiarse»
Según Carmena, «no hay que agobiarse, hay que pensar que ha habido una reacción enormemente adulta y encomiable de la ciudadanía de Madrid». Así se ha expresado la alcaldesa en la rueda de prensa en la que tanto ella como Sabanés sólo han estado diez minutos y han permitido dos preguntas de la prensa [el resto de explicaciones las ha dado Valiente]. No obstante, sí ha hablado con Antonio García Ferreras en Al rojo vivo de La Sexta. Allí sus explicaciones lejos de tranquilizar han causado más inquietud. «No, no lo podemos saber [si el lunes se podrá aparcar en Madrid] porque es un control horario; es decir, que a la hora va cambiando. Los índices son horarios, y por tanto no lo podemos saber», pero «en cuanto salte la alarma lo comunicaremos de todas las maneras posibles».
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