Inicio Noticias Generales El Ayuntamiento de Córdoba no puede registrar la mezquita-catedral a su nombre

El Ayuntamiento de Córdoba no puede registrar la mezquita-catedral a su nombre

0

mezquita-catedral-cordoba
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La Asesoría Jurídica municipal considera que el Ayuntamiento de Córdoba no tiene ninguna posibilidad de registrar a su nombre la Mezquita-Catedral, según un documento reciente conocido este viernes y que contradice —al menos, parcialmente— a lo establecido por el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, en su reciente documento que ha avivado la cuestión. El informe legal fue realizado por la responsable de este servicio, la abogada Mercedes Mayo, a petición de la alcalesa como consecuencia de una demanda de colectivos de la ciudad que reclamaban que el Consistorio fuese directamente al registro a dar de alta como propia la Mezquita-Catedral.

ABC / La letrada municipal considera que ello directamente no es posible. En primer lugar, recuerda que la Mezquita-Catedral ya se encuentra inscrita como Santa Iglesia Catedral a nombre del Cabildo y que no es posible tomar posesión registral de algo que ya tiene un asiento válido en vigor. En segundo lugar, recuerda que el templo nunca ha figurado en el inventario municipal de bienes pese a que existe una obligación legal de que todo lo que es de las instituciones públicas tenga su asiento en este documento.

El documento es un repaso de la legislación vigente en materia hipotecaria y de bienes públicos realizado, además, por una funcionaria experta en la materia. Mercedes Mayo fue secretaria general de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, desde donde se ocupó de asuntos relacionados con el patrimonio municipal. Fue, además, delegada provincial de Justicia de la Junta con el PSOE durante su paso por la política activa.

En ningún momento del texto de la Asesoría Jurídica, se dice que la Mezquita sea dominio público tal y como establece el secretario general del Pleno en el dictamen que ha sido recibido con apoyos públicos por parte de las entidades que avalan que la Iglesia deje de ser el titular del primer templo de la diócesis. De hecho, ese documento propone un reconocimiento administrativo directo de la propiedad pública del monumento. La normativa recuerda que eso solamente es posible en aquellos bienes públicos «poseídos desde tiempo inmemorial». En ningún caso, el Ayuntamiento de Córdoba puede demostrar esa circunstancia, como se encarga de refrendar la historia de la ciudad y de la Mezquita-Catedral. 

Una de las organizaciones que ayer valoró el dictamen que aboga por retirarle los poderes a la Iglesia fue el «think tank» Foro Europa Ciudadana, que dijo que el dictamen del secretario municipal contiene errores jurídicos «sorprendentes», según su presidente, José Carlos Cano. La organización asegura que el informe elude cuestiones clave como la donación de Fernando III El Santo a la Iglesia, la posesión continuada y pacífica desde tiempo inmemorial y el reconocimiento realizado por la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda o el Defensor del Pueblo Andaluz.

El portavoz del grupo municipal del PP, José María Bellido, reclamó ayer a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), que zanje de una vez la polémica, algo que es «urgente y necesario para la imagen de la ciudad dejar atrás debates que no llevan a ninguna parte, y que hacen bastante daño a la ciudad y su principal referencia en el mundo, la Mezquita-Catedral». El político popular instó a la regidora a que deje de alzar cortinas de humo y empiece a ocuparse de los asuntos de verdadero interés general para la ciudad. «No podemos seguir en la polémica permante por el hecho de que la reclamación de la Mezquita aparezca en uno de los puntos del acuerdo de investidura», firmado por socialistas, IU y Ganemos (una plataforma de electorales apoyada por Podemos). El PSOE, por su parte, aseguró que el gobierno municipal no tiene aún medida adoptada sobre si acudirá o no a los tribunales de justicia.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí