El grupo independentista de extrema izquierda CUP-Capgirem propondrá en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona retirar la estatua de Cristóbal Colón y la del Marqués de Comillas, Antonio López, y las banderas españolas de los edificios municipales, según han señalado desde la dicha formación política.
En concreto, la formación anticapitalista propondrá que la famosa estatua del descubridor de América que hay en lo alto del mirador de Colón, entre la Rambla y el puerto, sea sustituida por una obra alegórica de la resistencia de los pueblos indígenas y de los esclavos.
VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD
También que la estatua de Antonio López, el Marqués de Comillas, que se encuentra al principio de la Via Laietana, que se dedicó al trafico de esclavos, sea retirada y sustituida por un monumento a las víctimas de la esclavitud.
Por otro lado, la CUP propone que se retiren las banderas españolas y los símbolos monárquicos de los edificios municipales barceloneses.
Esta iniciativa de los radicales de extrema izquierda de la CUP se enmarcará en un pleno cargado de simbolismo, ya que está previsto que se apruebe el cambio de denominación del salón de plenos, que dejará de llamarse de la Reina Regente para llevar el nombre del alcalde republicano Carles Pi Sunyer, todo ello en la vigilia del 12 de octubre, día de la Hispanidad.