Un presunto islamista pakistaní de 25 años de edad ha sido detenido en Lérida por su presunta relación con el terrorismo islamista, en una operación derivada del arresto el pasado mes de junio de tres hermanos de la misma nacionalidad, informa el Ministerio del Interior en un comunicado enviado a los medios.
Con este nuevo arresto, las fuerzas de seguridad dan por completamente desmantelado un grupo «de ideología extremadamente radical» que se encargaba de difundir el ideario yihadista a través de las principales redes sociales.
El detenido, que responde a las iniciales A.Z., consumía y difundía, a través de sus perfiles en la red social Facebook, mensajes islamistas centrados en la justificación y el llamamiento explícito a la yihad armada, vídeos en los que se inducía al martirio, alabanzas a grupos terroristas y sus líderes, así como abundante material propagandístico animando a la realización de acciones terroristas.
Los investigadores constataron la radicalización máxima de este individuo, que mostraba un importante retraimiento social y había descuidado sus obligaciones laborales para centrarse en la práctica rigorista de los preceptos religiosos y al consumo de material radical.
Fuentes cercanas de la investigación resaltan la importancia del desmantelamiento definitivo de este grupo, después de tres años de trabajo policial, debido a que los pakistaníes conforman grupos muy cerrados en los que resulta extremadamente difícil penetrar.
El arresto ha sido posible tras el análisis del abundante material informático incautado a los tres hermanos arrestado en junio en la denominada operación Farina.
Los tres se encuentran en prisión por mandato del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que ha dirigido el arresto, con la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde que se elevó a la alerta antiterrorista a nivel 4 en junio de 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 200 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 245 desde principios de 2015. EFE