Inicio Noticias Generales Fallece Carmen Franco, la única hija de Francisco Franco

Fallece Carmen Franco, la única hija de Francisco Franco

Carmen Franco

Carmen Franco, la única hija del que fue jefe del Estado de España Francisco Franco (1926-1975), ha muerto este viernes 29 de Diciembre de 2017 de madrugada en la ciudad de Madrid a los 91 años de edad, según ha informado su nieto Luis Alfonso de Borbón y su biógrafa oficial, la periodista Nieves Herrero.

La noticia de la muerte de Carmen Franco

«Dios se ha llevado a Man (d.e.p.), pero ella no se ha ido: la tendré siempre en mi corazón», ha anunciado quien era nieto favorito de Carmen Franco (vivieron muchos años juntos) en su perfil de Instagram utilizando el nombre con el que la llamaban algunos familiares y difundiendo una fotografía con ella de cuando ambos acudieron a la boda de Felipe de Borbón y doña Letizia, en mayo del pasado año 2004.

«…Siempre serás mi súper abuela, mi segunda madre, uno de mis pilares y mi ejemplo a seguir…», añadía su mensaje. Herrero ha destacado en una entrevista en Onda Madrid que ha muerto tal y como quería, «en su casa y en su cama».

Breve historia de Carmen Franco

Bautizada como María del Carmen Ramona Felipa de la Cruz, conocida como Nenuca o Carmencita, nació en la ciudad de Oviedo el 18 de septiembre del pasado año 1926 y estudió el bachillerato con una profesora teresiana, pero nunca llegó a examinarse oficialmente. V

Vivió en varios lugares debido a la carrera militar de su padre, hasta que en 1935 Francisco Franco fue nombrado jefe del Estado Mayor Central y se trasladó a Madrid. A los pocos meses se fueron a Canarias, donde por miedo a posibles atentados llevó una vida reservada que nunca abandonó del todo.

En julio de 1936, al comienzo de la guerra civil, su padre ordenó su embarque junto a su madre en el vapor de bandera alemana Waldi, que las trasladó a Francia. Allí vivió bajo el nombre de María Teresa Martínez-Valdés.

Carmen Franco, A su regreso a España, y tras vivir por poco tiempo en dos palacios, en Salamanca y después en Burgos, la familia Franco se instaló en octubre de 1939 a Madrid; primero en el castillo de Viñuelas y después en El Pardo, su residencia desde marzo de 1940 hasta la muerte de Francisco Franco en 1975.

Admiración hacia su padre, Francisco Franco

Carmencita, como era también conocida, admiraba a su padre Francisco Franco, eso se lo dejaba a la Historia. «Cuando me dicen que fue un dictador no lo niego pero tampoco me gusta porque me lo suelen decir como un insulto. Sin embargo, a mí no me suena tan mal», dijo Carmen Franco.

Hasta el año pasado, Carmen Franco salía de una misa en recuerdo de su padre, los asistentes hacían un homenaje en el exterior de la iglesia, en pleno Madrid.

Carmen Franco era la Presidenta de la Fundación Nacional Francisco Franco hasta el mismo día de su muerte.

1 COMENTARIO