Inicio Noticias Generales Médicos Sin Fronteras reconoce 24 casos de abusos sexuales

Médicos Sin Fronteras reconoce 24 casos de abusos sexuales

Médicos Sin Fronteras y los abusos sexuales. Logo de la ONG Médicos Sin Fronteras

La ONG abortista Médicos Sin Fronteras también en la polémica de los abusos sexuales

LD / Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reconocido este miércoles que detectó 24 casos de acoso o abuso sexual en el seno de la organización durante el año 2017 y, de ellos, 19 concluyeron con el despido de las personas señaladas como responsables, según un comunicado difundido en plena polémica por el escándalo que afecta a Oxfam Internacional .

La ONG, que cuenta con 40.000 trabajadores, ha explicado que registró el año pasado un total de 146 “quejas formales y avisos” en todo el mundo. “Estos casos incluyeron abusos de poder, discriminación, hostigamiento y otras formas de comportamiento inadecuado”, ha apuntado. Del total, 40 correspondieron a “casos de abuso y/u hostigamiento”, entre los cuales figuran 24 relativos a “acoso o abuso sexual”.

En dos de estos 24 denuncias, las víctimas eran personas ajenas a la organización, bien fuese pacientes o miembros de la comunidad asistida. Las investigaciones abiertas por estos casos de acoso o abuso sexual, derivaron en el despido de 19 personas, mientras que el resto de trabajadores señalados recibieron “sanciones, advertencias o suspensiones”, según el comunicado difundido este miércoles.

Médicos Sin Fronteras ha optado por hacer públicas sus pesquisas internas en medio de la polémica por los abusos cometidos por trabajadores de la ONG Oxfam en varios países, principalmente en Haití tras el devastador terremoto de 2010. “La integridad de nuestra organización se cimienta sobre la buena conducta de cada miembro de nuestro personal en cualquier lugar y sobre el pleno respeto a las comunidades a las que prestamos asistencia”, ha resaltado la ONG.

Caso Oxfam Intermón

La tormenta sobre Oxfam Intermón se originó la semana pasada por un reportaje de The Times en el que revelaba que siete trabajadores de la misión que Oxfam desplegó en Haití, entre ellos su jefe, Roland van Hauwermeiren, contrataron los servicios de prostitutas -algunas menores de edad- con el dinero de la organización.

También te interesa ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —La izquierda oculta el escándalo sexual de Oxfam

En los días siguientes la polémica engordó por nuevas informaciones que señalan también a los trabajadores de la ONG en Chad y revelan que Van Hauwermeiren había sido apartado por otra organización siete años antes por una conducta similar, así como por la detención del presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, por corrupción en Guatemala.

De momento, este escándalo ha propiciado la dimisión de la subdirectora de Oxfam, Penny Lawrence. Sin embargo, la ONG teme que pueda costarle también los fondos que recibe del Gobierno británico y de otros donantes del sector público, como la Unión Europea. La ministra de Desarrollo de Reino Unido, Penny Mordaunt, ha recalcado este miércoles a las ONG que reciben financiación del Gobierno británico que no verán más dinero si no son claras respecto a los abusos cometidos por su personal.