Los separatistas empiezan a cobrarse el apoyo a Pedro Sánchez

Los separatistas empiezan a cobrarse el apoyo a Pedro Sánchez

0
Compartir
loading...

Separatistas de ERC, PDCAT y PNV en el Congreso de los diputados

Los separatistas empiezan a cobrarse el apoyo a Pedro Sánchez

Vuelve Diplocat

Al poco de levantarse esa intervención y tras el fin del 155, el Govern catalán anunció que reactivaría su paradiplomacia en el exterior.

La Gaceta / Y precisamente, el Ejecutivo de Quim Torra acordó paralizar el proceso de liquidación del Diplocat, organismo de diplomacia pública impulsado por la Generalitat y que fue cerrado durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, y anunció la reactivación de su patronato para que tome una decisión sobre el futuro del ente.

Tras la reunión del Govern, la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, aseguró que se ha decidido “detener el mandato de liquidación” del Diplocat ordenado por el Gobierno de Mariano Rajoy, “dejar sin efectos el órgano liquidador” del ente y “constatar que este proceso de liquidación no finalizó”, por lo que sus estructuras de gobierno “siguen activas”.

El Consejo de Ministros adoptó el pasado 15 de diciembre el acuerdo de liquidación del Diplocat y designó el órgano liquidador para llevar a cabo ese proceso, hasta que el 12 de abril la entidad se dio finalmente por cerrada. Ahora, con el fin del 155, los secesionistas tienen vía libre para continuar su actividad en el exterior. Pero para el PSC siempre quedará la confianza de que no volverán a las andadas:

Tampoco deberían pasarse por alto las declaraciones de Batet en las que pedía un encaje diferente para Cataluña en la Constitución, y al titular de Exteriores, Josep Borrell, que proponía reconocer a la región como una nación. La factura catalana a pagar por el PSOE es alta, pero no la única.

Las peticiones del PNV al Gobierno socialista de Pedro Sánchez

Y mientras todos los ojos están puestos en la región dirigida por el hispanófobo Torra, los partidos nacionalistas vascos preparan un nuevo Estatuto en el que la soberanía española queda liquidada y que presenta a la comunidad autónoma como una nación. Un nuevo ‘plan Ibarretxe’ para dotar al País Vasco de una autonomía nunca antes vista y con el objetivo de crear un ‘miniEstado’ en el norte español.

Loading...

Luego están las competencias exigidas por el PNV, esas que el PP estaba dispuesto a ceder -según contaban varios medios- pero que, tras el derrocamiento de Rajoy, la decisión queda ahora en manos del PSOE. Ya cuando ETA anunció que se disolvía, Patxi López abrió la puerta al acercamiento de presos al País Vasco.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Pedro Sánchez da la orden de preparar los Presupuestos de 2019 para asegurar la legislatura

En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se mostró este martes convencido de que si hay “voluntad política”, el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede transferir en esta legislatura las competencias relativas a prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social.

El también consejero de Autogobierno y Gobernanza Pública desveló a su vez que este lunes llamó por teléfono a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para darle a conocer los “antecedentes” de las gestiones que se llevaron a cabo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación a las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika.

El portavoz se comprometió a remitirle el informe que recoge las 37 competencias pendientes y los distintos acuerdos parlamentarios en los que se reclama su cumplimiento.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Pedro Sánchez vende España junto a etarras, separatistas y comunistas por 80.000 euros

Aún sin fecha, ambos se comprometieron a reunirse para hablar de esta materia dentro de la ronda que la ministra abrirá con sus homólogos autonómicos. Otro de los asuntos que estará sobre la mesa será la reunión de la comisión bilateral para tratar el requerimiento de inconstitucionalidad planteado por el anterior Gobierno central contra los presupuestos vascos.

A preguntas de los periodistas, se mostró convencido de que con “voluntad política” es posible que esta legislatura se traspasen a la región las competencias de prisiones y de la gestión económica de la Seguridad Social, prioritarias para el Gobierno Vasco y recogidas en su programa de legislatura. “Si nos sentamos y las dos partes le imprimimos un impulso político se podrá hacer”, indicó.

A su juicio, la presencia de PSE-EE en el Gobierno Vasco puede facilitar la interlocución con el gabinete de Sánchez para negociar estas cuestiones, ya que están incluidas en el programa de gobierno.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta