Inicio Noticias Generales Sudáfrica confiscará la tierra de los hombres blancos

Sudáfrica confiscará la tierra de los hombres blancos

Presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa

Sudáfrica confiscará la tierra de los hombres blancos

El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), impulsará un cambio en la Constitución para hacerla “más explícita” sobre la posibilidad de expropiar tierras sin compensación, para un sistema de propiedad más equitativo, anunció el presidente del país, Cyril Ramaphosa.

El CNA propondrá, a través del debido “proceso parlamentario”, una enmienda de la Constitución que señale “más claramente las condiciones bajo las que la expropiación de tierra sin compensación puede ser efectuada”, reveló el mandatario en un mensaje televisado.

LD / Tras más de 24 años de democracia multirracial, en Sudáfrica la minoría blanca posee el 72 % de la tierra; los mestizos e indios, un 15 %, y la mayoría negra que vivió sin derechos durante décadas solo tiene un 4 %, según cifras oficiales. Ramaphosa recordó que una “lectura apropiada de la Constitución” actual y de su “cláusula de la propiedad” ya permite al Estado ejecutar esta medida si está justificada por el interés social.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —El Zoo Humano del Parque del Retiro en Madrid

Sin embargo, tras meses de audiencias públicas sobre el tema, el presidente explicó que su partido considera que está “claro que la gente quiere que la Constitución sea más explícita”. El CNA, que gobierna en Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas, en el año 1994, acordó la medida en asamblea. “La asamblea reafirmó la posición de que un programa de reforma de tierras comprensivo que permita acceso equitativo desbloqueará el crecimiento económico al llevar más suelo a ser utilizado plenamente y a permitir la participación productiva en la economía de millones más de sudafricanos”, señaló Ramaphosa.

El tema, sobre todo la expropiación sin compensación, es fuente de una gran tensión social en el país

La tensión social ha aumentado especialmente en los últimos meses en forma de ocupaciones por la fuerza, por un lado, y quejas de los propietarios blancos -que aseguran vivir con miedo a ser atacados-, por otro.

A ello hay que sumar los posibles efectos adversos de las expropiaciones sin compensación para la economía sudafricana en general, que atraviesa un momento de debilidad especialmente en áreas como el desempleo, del 27,2 %, según los últimos datos.

El CNA tiene mayoría parlamentaria pero para enmendar la Constitución necesitaría apoyarse en los votos de la oposición, en concreto de la formación de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF), hasta alcanzar los dos tercios. Ya con ese apoyo, el pasado febrero se había puesto en marcha un comité parlamentario de Revisión Constitucional para estudiar la reforma de las cláusulas sobre la propiedad de la tierra.