Inicio Sociedad El e-commerce ya es uno de los canales de ventas más usados...

El e-commerce ya es uno de los canales de ventas más usados en España

marketing digital

El e-commerce ya es uno de los canales de ventas más usados en España

De acuerdo a datos recientes, un gran porcentaje de la población española ya compra a través de Internet de forma mensual, convirtiendo a la nación en una de las más asiduas al comercio electrónico por encima de buena parte de la Unión Europea

Cerca de 20 años han pasado desde que el comercio electrónico comenzó a posicionarse en el mundo como una alternativa al comercio tradicional. La eliminación de los viajes a tiendas y centros comerciales, así como de la necesidad de realizar grandes filas para comprar, se convirtieron en las principales ventajas de este canal de ventas.

En la actualidad, el mundialmente conocido e-commerce, no solo genera miles de millones de dólares cada año, sino que incluso representa una buena parte de todo el comercio que registran algunos países. España, que al principio parecía mostrar recelo hacia este canal de ventas, actualmente es una de las naciones europeas que mayor provecho le saca.

E-commerce en España

Esto puede afirmarse ya que de acuerdo a datos recientes, cerca de la mitad de los consumidores españoles ya realizan al menos una compra mensual a través de Internet. Las tiendas virtuales ya no solo funcionarían para ubicar productos y comparar precios, sino también para concretar el pago de bienes y servicios dentro del territorio nacional.

Así mismo, otros estudios aseguran que España se habría ubicado como el cuarto país que mayor consumo digital registra trimestralmente (solo por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia), teniendo como industrias más rentables a las del turismo, la compra-venta de productos tecnológicos, la cultura, el ocio, y la alimentación. Aunque se pague por todo tipo de bienes y servicios a través de Internet, estos son los que “mueven” el canal de ventas.

Evolución del e-commerce en el país

Aunque para muchos españoles el comercio electrónico siempre ha sido una realidad, lo cierto es que no fue sino hasta hace un par de años que realmente comenzó a calar. De hecho, España mantuvo uno de los crecimientos más discretos durante la mayor parte de la década, hasta que comenzó a registrar aumentos de entre 25% y 30% trimestral a inicios del 2018.

Esta evolución ha llevado a que no solo veamos el desarrollo de nuevas tecnologías dentro del e-commerce, sino también una mayor entrada de empresas enfocadas en satisfacer las necesidades de los usuarios. Desde proveedoras de pasarelas de pago para los vendedores digitales, hasta la adopción de la inteligencia artificial como una herramienta capaz de agilizar las ventas mediante comandos de voz, cada vez vemos más tiendas adaptándose a los estándares internacionales de comercio.

Cómo crear una tienda Online

Al ver estos datos, lo más probable es que la mayoría de los lectores se pregunte cuáles son las mejores maneras de capitalizar esta tendencia de negocios. La realidad es que, gracias a las herramientas que provee el Internet, casi cualquier persona puede iniciar un negocio rentable sin grandes inversiones.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la selección de un nombre, y por ende un nombre de dominio web con el que sea posible ubicarnos. Debemos determinar si requerimos del registro de dominio internacional o nacional, cosa que dependerá únicamente de nuestra estrategia de marca.

Los dominios internacionales suelen ser más efectivos para empresas que busquen satisfacer mercados en todo el mundo, mientras que los nacionales serán ideales para quienes trabajen con los consumidores locales.

Lo segundo a tomar en cuenta cuando se desea emprender digitalmente es que es necesario elegir un modelo de negocios que se adapte a nuestras necesidades.

Uno de los modelos de negocio que mayor popularidad está ganando dentro el comercio electrónico en España es el Drop shipping, principalmente porque se trata de uno que simplifica la generación de ingresos sin necesidad de tener grandes sumas de capital. Aunque el mismo ha generado polémicas en territorio nacional, sigue siendo uno de los más desarrollados.

Al preguntarse cómo iniciar un negocio de drop shipping, ya sea que lo hacemos buscando asesoría profesional o simplemente información en la web, podemos encontrar que se trata de un modelo enfocado principalmente en la creación de una cadena de suministros, encontrar proveedores, e incluso desarrollar una marca propia (de tener la intención de hacerlo).

Así como el Drop shipping, existen decenas de modelos de negocio altamente rentables.

Finalmente es necesario crear los canales a través de los que comercializaremos el producto, y mediante los que nos comunicaremos con nuestro consumidor ideal.

El comercio electrónico evoluciona en España a pasos agigantados, siguiendo no solo una tendencia de consumo de carácter global, sino incluso imponiendo condiciones de consumo dentro del continente. A pesar de que todavía puedan faltar varios años para que este sea un canal de comercio masivo, y muchos más para que los minoristas tradicionales realmente desaparezcan, la realidad es que este está cambiando la forma en que se compra y vende en España.