Inicio Noticias Generales Ciudadanos anuncia una moción de censura contra Quim Torra

Ciudadanos anuncia una moción de censura contra Quim Torra

Carrizosa de Ciudadanos quitando lazos amarillos en el Parlament de Cataluña

Ciudadanos anuncia una moción de censura contra Quim Torra

La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, que incluye a los principales dirigentes territoriales del partido, decidía este lunes por unanimidad, en una votación por asentimiento y entre fuertes aplausos a la intervención final de Albert Rivera, presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalidad, Quim Torra, que no tiene posibilidades de prosperar. De momento solo cuentan con el apoyo expreso del PP, pero ni siquiera con el poco probable apoyo del PSC y con el aún menos posible de los Comunes podría tener éxito.

La portavoz nacional del partido y líder de la oposición en Cataluña, Lorena Roldán, anunciaba esta decisión en una rueda de prensa en la sede nacional, tras haberlo hecho ante sus compañeros, al considerar que «se han traspasado todas las líneas rojas y se ha puesto en jaque la seguridad».

LD / Ciudadanos es el primer partido de la cámara catalana con 36 escaños, pero ni siquiera sumando los 17 representantes del PSC y los cuatro del PP se alcanzaría la mayoría absoluta, que son 68 escaños, dada la mayoría separatista que, junto a los cuatro escaños de las CUP, forman Junts Per Catalunya y ERC. La moción se presentaba en el Parlament horas después de la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, por lo que, según consta en el reglamento de la cámara, deberá votarse «a los cinco días» del registro.

El formato y el momento

Durante el debate, y como ocurre en las mociones de censura en el Congreso de los Diputados, la candidata, Lorena Roldán, podrá intervenir sin límite de tiempo, también podrá hacerlo alguien de su grupo, así como Torra y todos los miembros de su Gobierno, igualmente sin límite de tiempo o intervenciones.

Se trata, por tanto, de una oportunidad para Roldán, más allá del encorsetado formato de los plenos ordinarios.

Preguntada sobre por qué se presenta ahora la moción, cuando Inés Arrimadas dijo en su día que hubiera sido darle una victoria al independentismo, Roldán se refería a lo excepcional de la situación tras la detención de nueve miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) con planes terroristas y a los contactos con los mismos del propio Torra y del expresidente Carles Puigdemont.

Contactos con PP y PSC

Roldán mantendrá contactos con el PP y con el PSC. Preguntada sobre si lo haría con los Comunes, que cuentan con ocho escaños en la cámara catalana, aseguraba que «viendo la actuación de los últimos días, sobre todo en este último pleno, el del debate de política general en el Parlamento, podemos intuir ya por dónde van las intenciones de los Comunes». Los de Ada Colau se unieron al bloque separatista en varias resoluciones y, como recordaba la propia Roldán, se abstuvieron en una de Ciudadanos que planteaba condenar la violencia ante las últimas detenciones. «Quizás no tenemos muchas esperanzas» admitía.

Coincidiendo prácticamente en el tiempo con la presentación de la moción de censura, el propio Rivera visitará este martes, segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O, el Parlament, donde el partido naranja hará un acto en contra del golpe secesionista de 2017.