Inicio Noticias Generales El 8 de junio primer día sin muertos por Coronavirus en España...

El 8 de junio primer día sin muertos por Coronavirus en España según un estudio

Entierro de persona con Coronavirus

El 8 de junio primer día sin muertos por Coronavirus en España según un estudio

España e Italia pueden haber pasado ya el “pico” de contagios de la pandemia de coronavirus, mientras que el Reino Unido se encontraría en su fase inicial, según un estudio publicado este martes por el Instituto para la Evaluación y Métrica Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, en EEUU.

De acuerdo con las proyecciones de este centro, “casi todas las regiones” en España se encuentran en estos momentos en el máximo de infecciones o ya lo han pasado, aunque no se detalla específicamente la situación de cada región.

LD / La predicción que hace el IHME es que hasta el 8 de junio, el coronavirus se habrá cobrado en España 19.209 vidas (las cifras oficiales apuntan a que en la actualidad se está en torno a los 14.500 fallecidos), siendo el tercer país europeo con más muertes proyectadas sólo por detrás del Reino Unido, donde se prevén 66.314, e Italia, con 20.300. Siempre y cuando las cifras de muertos facilitadas por el Ministerio de Sanidad español sean verídicas y no se esté ocultando el verdadero número de muertos como denuncian algunas comunidades autónomas y los partidos de la oposición.

El informe también apunta que España está viendo una demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) “particularmente alta en comparación con muchos otros países de Europa”. En total, el instituto predice que el Covid-19 se cobrará 151.680 vidas en el conjunto de Europa durante la “primera oleada” de la pandemia, es decir, la desatada en invierno y primavera de 2020, mientras que en Estados Unidos la cifra de fallecidos sería de 81.766 personas (actualmente se aproximan a las 12.000).

Además de España e Italia, los otros países europeos que ya han pasado el “pico” o están muy cerca de él son, según el estudio, los Países Bajos, Portugal, Francia, Irlanda, Austria y Luxemburgo, mientras que Rumanía y la República Checa se encuentran a medio camino, y el Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega y Grecia están aún en su fase inicial y se prevé que las muertes se disparen en la segunda y tercera semanas de abril.

Los investigadores aseguraron que resulta “evidente” que el distanciamiento social “bien implementado y mantenido en el tiempo” puede controlar la epidemia y rebajar el número de muertes. “La trayectoria en cada país cambiará drásticamente a peor si la gente abandona el distanciamiento social o relaja sus precauciones”, apuntaron desde el IHME.

Los análisis y predicciones elaborados por el IHME se llevaron a cabo con datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gobiernos estatales y locales, y declaraciones gubernamentales sobre medidas de distanciamiento social.