Inicio Noticias Generales Los inmigrantes violentos se concentran en Melilla

Inmigrantes valla de melilla
Los inmigrantes violentos se concentran en Melilla

Mientras Marruecos exige Melilla en Naciones Unidas, cientos de inmigrantes, en su mayoría sudaneses, se empiezan a acumular cerca de Nador.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la información a los medios de comunicación nacionales y destacan que puede estar preparándose un nuevo asalto a la valle de Melilla.

Los inmigrantes se concentración en la valla de Melilla

La acumulación de inmigrantes ha vuelto a las cercanías del monte Gurugú. Fuerzas marroquíes han intervenido ya para granizar el control del orden público, pero, evidentemente, los inmigrantes no habrían llegado hasta esa ubicación si no lo estuviese permitiendo Rabat, según han informado desde LD.

Según los datos en poder de los agentes españoles, los inmigrantes llevan días acercándose a las localidades de Berkan y Uxda, ubicadas al este de Nador. Los desplazamientos se están realizando desde distintas ciudades marroquíes y la acumulación hace temer un nuevo asalto masivo como el vivido el pasado 24 de junio y que dejó un saldo de entre 23 muertos y más de 30 fallecidos, todos en lado marroquí. En esa ocasión, el salto contó con entre 1.700 y 2.000 personas y la afluencia actual de inmigrantes presagia un volumen similar o incluso superior: fuentes de la Guardia Civil estiman que el volumen de desplazados hasta la zona puede alcanzar los 5.000 en estos momentos. Y se siguen acumulando en los lugares mencionados.

Marruecos sigue queriendo Melilla

Y todo ello ocurre en la misma semana en la que Marruecos ha demostrado que mantiene intactas sus aspiraciones territoriales sobre suelo soberano español. Todo ello pese a que el Gobierno comunista de Pedro Sánchez afirmó que no era así tras entregar el Sáhara a Rabat.

La demostración de la exigencia de la ciudad de Melilla por parte marroquí ha quedado más que clara tras una misiva enviada por Marruecos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se mandó tras una petición previa de la organización supranacional para que aportase información sobre las muertes de inmigrantes que hubo en el perímetro fronterizo hispano-marroquí de Melilla el pasado mes de junio. Unas muertes que se produjeron todas en el lado marroquí de la frontera.

En la mencionada carta de respuesta, el régimen alauí dice que es «inexacto» referirse a «la línea de separación entre Marruecos y Melilla» como «frontera hispano-marroquí», como aparece en la carta enviada por la ONU, puesto que «el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso».

Los inmigrantes violentos se concentran en Melilla

En esta línea, Rabat afirma que los fallecidos en su lado del perímetro fronterizo fueron 23 y no los 37 que calcula una organización de derechos humanos local, y mantiene que las autopsias realizadas a todos ellos confirman que murieron por asfixia en la avalancha y no por arma de fuego.

Horas después de que trascendiera en España esta carta marroquí a la ONU, un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí afirmó a la Agencia Efe que la declaración conjunta firmada entre Marruecos y España el 7 de abril de este año reconoce que entre los dos países hay también «fronteras terrestres».

Pero la carta sobre Melilla no ha sido retirada de la ONU. Y, en estos momentos, cientos de inmigrantes vuelven a desafiar la valla de la ciudad española.