Inicio Noticias Generales Putin ofrece el gas de Rusia a Europa

Putin ofrece el gas de Rusia a Europa

Putin ofrece gas a Europa

Putin ofrece el gas de Rusia a Europa

Con el invierno cada vez más cerca en el tiempo, Rusia puede seguir siendo uno de los principales suministradores de gas a Europa, como lo ha siso siempre. Eso es, al menos, lo que ha deslizado Vladímir Putin, que ha participado en un foro energético en la ciudad de Moscú.

El presidente de Rusia ha ofrecido retomar el envío de gas natural a través del Nord Stream 2, un proyecto aparcado por razones políticas y que Moscú intenta reivindicar ahora tras los ataques ha sufrido dicho canal de gas.

El ataque al Nord Stream

Como consecuencia de los ataques, que tanto Suecia como Alemania están investigando, tres de las cuatro tuberías pertenecientes a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 quedaron dañadas.

Según ha expuesto Vladimir Putin, un conducto del Nord Stream 2 podría volver a funcionar con normalidad, con una capacidad para transportar 27.500 millones de metros cúbicos (bcm) de gas, aproximadamente el 8% del consumo de la Unión Europea (UE). En el año 2021, España, por ejemplo, consumió 34 bcm; Francia 42; y Alemania 96, según datos de la empresa de consultoría ‘Enerdata’ que han informado desde diferentes medios de comunicación.

Ninguno de los dos gasoductos estaba en funcionamiento antes del ataque

Ninguno de los dos gasoductos funcionaba en el momento del ataque, aunque ambos contenían gas. Rusia interrumpió el suministro a través del primero a principios del mes de septiembre en respuesta a las sanciones occidentales, mientras que el segundo nunca entró en funcionamiento por decisión de Alemania en un contexto de fuerte controversia internacional.

Putin ofrece el gas de Rusia a Europa. Las palabras Vladimir Putin sobre los gasoductos

El presidente de Rusia, que ha comparecido en un foro sobre energía, ha afirmado que el ataque del Nord Stream sienta un «peligroso precedente»y tiene como objetivo enturbiar aún más las relaciones con la Unión Europea, según han señalado las agencias de noticias oficiales del sistema.

Vladimir Putin ha evitado culpar a nadie del sabotaje, pero sí ha citado a Ucrania, Polonia y Estados Unidos como los principales beneficiarios, estos dos últimos países porque ganarían relevancia como países de origen o tránsito de la energía.

Por otro lado, ha comunicado que Rusia podrá colocar su gas en el mercado mundial gracias a las conexiones que siguen abiertas con China y con Turquía, al igual que ha descartado consecuencias para las exportaciones de petróleo, que prevé que sigan igual al menos hasta el próximo año 2025.