Aunque el propio CIS no hace atribución de escaños, a partir de sus disparatados números se puede constatar que los dos socios del actual Gobierno no sólo tendrían posibilidad de mantenerse en el poder, sino que lo harían por la puerta grande de una inédita e inesperada mayoría absoluta.
Mayoría absoluta de PSOE y Podemos según el CIS
Expertos de la firma Demoscopia y Servicios confirma ante los medios de comunicación que, a partir de los datos de Tezanos, que siempre son polémica e inexactos, el PSOE tendría 142 diputados y Unidas Podemos 34, es decir, uno más de la mayoría absoluta y 21escaños más de los que tuvieron en noviembre de las elecciones de 2019.
Mientras, Partido Popular se quedaría con 124 y VOX con sólo 18, por lo que la suma de ambos partidos estaría en 142 escaños, sólo uno más de los que tiene en este momento.
Los análisis de unas posibles elecciones
Un análisis similar hace la página especializada Electomanía, que aún hace un poco más amplia la mayoría absoluta de PSOE y Unidad Podemos: rozarían los 180 diputados gracias a los 144 socialistas y 35 comunistas.
Por su parte, Partido Popular y VOX no pasarían de 139 escaños, 122 escaños el PP y 17 escaños VOX. Hay que comunicar que la mayor parte de los estudios demoscópicos colocan a la suma de ambos partidos por encima de los 180 diputados.
Pedro Sánchez y todo su Gobierno son suspendidos
El excepcional resultado del PSOE contrasta también con la calificación que reciben tanto el propio Pedro Sánchez como todos los ministros del Gobierno. El presidente no llega al aprobado sacando sólo un 4,47, tan sólo cinco décimas por encima de Feijóo.
Tampoco hay una diferencia muy notable entre la confianza que, siempre según Tezanos, despiertan el líder del PSOE y el del PP: un 31,5% tienen mucha o bastante confianza en Sánchez, no muy lejos de 29,2% que la tienen en Feijóo.
Además, ni uno sólo de los 22 ministros del Ejecutivo llega al aprobado y, de hecho, la mitad de ellos están por debajo del 4. Mención especial merece la ministra menos valorada: Ione Belarra se queda en un 3,42, ligeramente por encima de su amiga Irene Montero y Diana Morant, que comparten la segunda plaza con un 3,57.
La más valorada, por el contrario, es Margarita Robles, que llega al 4,98, seguida de Yolanda Díaz con siete décimas menos y Nadia Calviño con un 4,85.