El presidente del Gobierno socialista y comunista, Pedro Sánchez, ha avanzado en una entrevista en La Sexta con Antonio García Ferreras que pondrá en marcha la reforma del delito de sedición este mismo viernes.
Presentan una iniciativa para reformar el delito de sedición
Según ha indicado, PSOE y los comunistas de Podemos presentarán este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados con una reforma que, ha dicho, «anima a distender la situación en Cataluña y a superar este contencioso que heredé y nunca he rehuido». Está previsto que el portavoz del grupo socialista, Patxi López, comparezca a las 9.30 en el Congreso de los Diputados. A las 10, presentará junto a Unidas Podemos la proposición de ley.
La excusa para cambiar el delito de sedición
En la entrevista para La Sexta, Pedro Sánchez ha señalado que «hay que reformar el delito de sedición» y cambiarlo por «una nueva tipología», la de «desórdenes públicos agravados». La excusa, largamente repetida en estas semanas por el PSOE y el Gobierno, que así España se homologaría con «otras democracias europeas».
Pedro Sánchez y la reforma del delito de sedición: El cinismo de Pedro Sánchez y los presupuestos
En el colmo del cinismo, el presidente ha negado que esta reforma tenga relación alguna con la tramitación de los Presupuestos. En la entrevista, el socialista Pedro Sánchez ha comunicado que no es una exigencia de ERC. Y que por el contrario lo ha reivindicado «desde siempre». Al tiempo que ha señalado que en las últimas semanas hay grupos parlamentarios que han dicho que están dispuestos a emprender ahora la reforma.
Críticas del Partido Popular
Ante las críticas del Partido Popular, que habla de traición, Pedro Sánchez ha respondido que los populares deberían hacer «una reflexión»: «Este problema no lo he creado yo, lo heredé». «Estamos construyendo convivencia, y si no que se den un paseo por Cataluña y que comparen cómo está hoy, y cómo estaba en 2017», ha comentado.