El acercamiento de Javier Esparza líder y máximo responsable de Unión del Pueblo Navarro (UPN) al PSOE comenzó hace algo más de un año cuando llegó a un acuerdo con María Chivite, líder del Partido Socialista Navarro (PSN), para apoyar la reforma laboral del Gobierno.
La decisión política de Javier Esparza en Navarra
Desde aquel instante Javier Esparza dio un giro inesperado por los populares y por sus propios militantes para ir en solitario a las elecciones. Javier Esparza anunció que la Ejecutiva de su formación política UPN había decidido ir en solitario a las próximas elecciones forales alejándose así del Partido Popular.
Sayas y Adanero posible integración en el Partido Popular
Después de tomar esa decisión política, Javier Esparza aseguró que «si alguien creía en este país que UPN era el monaguillo del Partido Popular, esto no va así», y reivindicó que la formación regionalista Unión del Pueblo Navarro (UPN) tomaba sus propias decisiones políticas «en esa tierra» y era la «única alternativa» al actual Gobierno foral.
La opinión del Partido Popular
Sorprendidos por esta decisión, de la que se enteraron por los medios de comunicación del sistema, desde el Partido Popular aseguraron que lo que busca Javier Esparza «es su propia supervivencia no lo mejor para los navarros». «Estas elecciones son su última oportunidad. Si no se convierte en presidente navarro o vicepresidente, estará fuera», aseguraban fuentes populares.
La integración de Sayas y Adanero en el Partido Popular
La dirección del Partido Popular de Navarra y los diputados Sergio Sayas y Carlos Adanero mantendrán un encuentro político en la sede autonómica del Partido Popular de Pamplona.
Según ha informado el Partido Popular de Navarra en un comunicado oficial, «el objetivo es analizar de manera formal su posible integración en la estructura del PP y trabajar de forma coordinada en la configuración de un proyecto competitivo que frene los ataques a una comunidad en la que gobierna el PSOE gracias al apoyo expreso de Bildu».
El comunicado del Partido Popular por la reunión con Sayas y Adanero
Desde el Partido Popular aseguran que «la voluntad de entendimiento entre la plataforma de los dos diputados navarros y el Partido Popular de Navarra es amplia. El objetivo es aglutinar el voto de centro derecha, pero también lograr el de aquellas personas que no quieran para la comunidad foral un Gobierno del partido del socialista Pedro Sánchez con el apoyo del partido de Arnaldo Otegi».