Inicio Noticias Generales Bruselas se prepara para una caída de bancos

Bruselas se prepara para una caída de bancos

Bruselas se prepara para una caída de bancos. Ursula Von Der Leyen de la Comisión Europea
Bruselas se prepara para una caída de bancos

La Comisión Europea acaba de proponer una reforma del sistema de gestión de crisis bancarias y del marco del seguro de depósitos.

Caída de los bancos en Europa

La Unión Europea no oculta que en la actual situación es conveniente «organizar la salida ordenada del mercado para un banco fallido de cualquier tamaño y modelo de negocio» y «la experiencia ha demostrado que muchos bancos medianos y pequeños fallidos se han gestionado con soluciones fuera del marco de resolución».

La Comisión Europea ha adoptado su propuesta «para ajustar y fortalecer aún más el marco de gestión de crisis bancarias y seguro de depósitos (CMDI) existente en la Unión Europea, con un enfoque en los bancos medianos y pequeños», señala la comunicación de Bruselas.

Dicen que la UE es sólida pero tienen miedo a una caída de los bancos

El sector bancario de la Unión Europea, que cuenta con «un sólido marco de gestión de crisis. Se ha vuelto mucho más resistente en los últimos años. Las instituciones financieras de la Unión Europea están bien capitalizadas, son muy líquidas y están muy supervisadas», señala la Comisión Europea.

Bruselas se prepara para una caída de bancos

Pero, por otro lado, «la experiencia ha demostrado que muchos bancos medianos y pequeños fallidos» no han seguido ese marco de resolución de las crisis bancarias.

Por eso, y justo tras los sustos del Silicon Valley Bank, en Estados Unidos, y del Credit Suisse. Bruselas ha preferido poner la venda por anticipado, aunque sea en entidades de tamaño más pequeño.