Inicio Noticias Generales ¿Cuánto cobran los pensionistas en España?

¿Cuánto cobran los pensionistas en España?

Cuanto cobran los pensionistas en España
¿Cuánto cobran los pensionistas en España?

Observando los datos que nos ofrecen desde el «Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones», podremos ver los datos oficiales del mes de marzo de este año 2023 sobre las pensiones en todo el territorio español y entre los españoles. Donde nos muestran el número de pensionistas y jubilados que hay por cada tramo de cuantía.

¿Cuántos jubilados y pensionas hay en España?

De los 9.082.603 pensionistas que hay en España a 1 de abril de 2023, son 6.344.580 los que cobran una pensión contributiva por jubilación. El Presidente Pedro Sánchez –engaña a dos millones de jubilados-.

Por otro lado, de estos más de 6 millones de jubilados y pensionistas, ¿cuántos cobran una cantidad mensual inferior a los 1.000? Pues en contra de la creencia popular que hay entre los españoles y lo que se comenta en la opinión pública, sólo el 36% de los jubilados perciben una pensión contributiva inferior a los 1.000 euros.

¿Cuánto cobran los pensionistas en España?

Sólo un 8% de los jubilados cobrarían una pensión contributiva inferior a los 600 euros mensuales y un 28% recibiría un ingreso mensual de entre 600 y 1.000 euros. De esta manera, un 64% de los jubilados percibirían una pensión de más de 1.000 euros al mes, siendo los pensionistas que cobran una jubilación contributiva de más de 2.000 euros mensuales los más numerosos en porcentaje del total. Para estos datos se han tenido en cuenta las 14 pagas que se reciben en 12 meses, ya que es la forma más adecuada de ver la cantidad total que reciben los pensionistas.

Por lo tanto, puede existir quien diga que es relevante que haya casi 4 de cada 10 personas que no reciben una pensión superior a 1.000 euros, a lo que habría que replicar que el sistema es contributivo. Es decir, que depende de la cantidad y el tiempo que se haya estado contribuyendo a la Seguridad Social a lo largo de toda la vida laboral.

¿Cuánto hay que pagar para recibir una pensión contributiva?

Para recibir una pensión contributiva en España hay que estar un mínimo de 15 años cotizando a la Seguridad Social, con este número de años se le aplica un 50% a la base reguladora del trabajador (la cuantía económica que recibirá el trabajador en el futuro), siendo esa la cantidad que recibiría cada mes al jubilarse.

Cuanto más se cotice mayor será la pensión de jubilación

Dependiendo de los años que se cotice, así se irá elevando el porcentaje que se le aplicará a la persona jubilada en su pensión.

Por ejemplo en España en la actualidad, con 20 años cotizados se le aplicaría un 65% a la base reguladora, con 25 años se aplicaría un 80%, con 30 años un 90%, etc., hasta llegar a los 35 años donde se aplica el 100%. Esto es importante porque hay quienes creen que los jubilados están recibiendo una pensión inferior a lo aportado, cuando en realidad no es así.

Lo que dice el Banco de España

Según el Banco de España, cada jubilado (de media) está recibiendo 1,74 euros por cada euro cotizado. En términos medianos estarían recibiendo 1,54 euros por euro cotizado y las jubilaciones anticipadas estarían recibiendo 1,39 euros por euro cotizado.

Gráfica de los que cobran los jubilados de pensión en España