Inicio Opinión Invitada El laicismo masónico

El laicismo masónico

Manuel-guerra-gomez

Por Manuel Guerra Gómez

«El laicismo se impuso de modo oficial en Francia en el año 1905, un siglo más tarde en España (2004-2011, gobierno del masón José Luis Rodríguez Zapatero, tras el intento frustrado de la Segunda República, 1931-1939) y oficialmente en la proclamación del rey Felipe VI (junio del 2014)» Manuel Guerra Gómez.

Tras el cisma luterano, unos quinientos años más tarde, cuaja el laicismo ilustrado o masónico. Evidentemente el nacimiento de una ideología va precedido de un periodo de gestación mucho más prolongado que el de cualquier ser vivo. La matriz del laicismo ilustrado, o marcado por la Ilustración, ha sido la masonería ideológica o moderna, cuya partida oficial de nacimiento está fechada en el año 1717. El segundo centenario de su existencia (año 1917) se festejó con el proyecto (elaborado en 1916 por logias del Gran Oriente Francés y de la Gran Logia de Francia) de la Sociedad de Naciones, “criatura de la masonería”. Así lo afirma un documento masónico, hecho público por León de Poncins en 1936 en su libro Société des Nations, un super état (superEstado) maçonnique. La Sociedad de Naciones fue disuelta en abril de 1946; su estructura y sus bienes traspasados a la ONU (cf. M. Guerra, Masonería, religión y política, Sekotia, Madrid 2013, 5º edición, pp. 382 y siguientes).

En la matriz masónica se incubó el cisma entre razón-fe o revelación, ciencia-religión, una de las vertientes del laicismo y de su reclusión de lo específico de las religiones en el foro de las conciencias individuales y dentro de los templos. Es el cisma más importante por su mayor radicalidad y extensión, pues no afecta solo a una región europea, sino a toda la humanidad, al Nuevo Orden Mundial. El laicismo se impuso de modo oficial en Francia en el año 1905, un siglo más tarde en España (2004-2011, gobierno del masón José Luis Rodríguez Zapatero, tras el intento frustrado de la Segunda República, 1931-1939) y oficialmente en la proclamación del rey Felipe VI (junio del 2014).

¿Qué está preparando la masonería moderna para la celebración del tercer centenario de su existencia (1717-2017)? ¿La creación de un centro religioso global, gerente de lo religioso, vinculado a la ONU, con el cual deberán relacionarse los dirigentes de todas las religiones concretas, como acaba de afirmar (julio, 2014) José Luis Rodríguez Zapatero? Todos los síntomas convergen en la implantación de “lo común a todas las religiones”, o sea, un naturalismo a la medida de la razón humana sin trascendencia sobrenatural. Esto supone la marginación de las religiones concretas y de su simbología, recluidas en la esfera de lo privado. Ha sido y es el objetivo de la masonería ya según las Constituciones de Anderson, aceptadas prácticamente por todas las Obediencias o distintas ramas del árbol masónico, desde su promulgación en 1723, seis años después de la fundación de la masonería moderna. Como recurso eficaz para lograr imponer lo común a todas las religiones, se promueve el sincretismo religioso. Si, desde los ámbitos eclesiásticos y eclesiales se cede a ello o no se evita su contagio, el sincretismo religioso se configura como uno de los “pecados históricos” del cristianismo en el siglo XXI.

Manuel Guerra Gómez

1 COMENTARIO

1. Sigo los libros don Manuel Guerra Gómez. Actualmente estudio por tercera vez la relación Iglesia Anglicana y masonería.
    Según de la Cierva no hay altos cargos anglicanos en la masonería (2010). ¿Cual será el papel de la Iglesia Anglicana en este futuro Nuevo Orden Mundial. ¿ Es Zapatero un representante importante en la masonería o simplemente un «tonto útil» a lo Lenin? ¿Cuál es el poder de la monarquía inglesa en la masonería hoy día? ¿Tienen importancia real alguna?