Inicio Entrevistas Antonio Pérez Bencomo entrevistado por elmunicipio.es (I parte)

Antonio Pérez Bencomo entrevistado por elmunicipio.es (I parte)

1

antonio-perez-bencomo-falange-autentica
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

“Falange Auténtica (FA) tiene un programa político autónomo que la define. Por eso no somos de derechas, de izquierdas o de centro, somos…falangistas”.

Antonio Pérez Bencomo es desde el pasado mes de febrero de 2014 el nuevo Secretario General de Falange Auténtica, tras una larga trayectoria de militancia política azul. Agricultor por convicción, profesión que comparte con su trabajo en el Servicio de biblioteca de la Universidad de La Laguna, está encargado de liderar el proceso que culminará en el IV Congreso de la formación falangista el próximo Octubre.

1.- elmunicipio.es– ¿Cuándo surge Falange Auténtica, qué pretende hoy en el espacio político español? 

Antonio P. Bencomo – Falange Auténtica (FA) nace en el año 2002 como consecuencia de las inquietudes de un grupo de falangistas que, desde los años 70 y 80, veníamos luchando por la constitución de una opción falangista democrática y renovada, continuadora de la lucha política y sindical del falangismo hedillista o auténtico.

Nuestra aspiración es contribuir a la consolidación de un polo patriótico, democrático y social sobre el que edificar una alternativa política sólida que, estamos convencidos, España necesita.

2.- elmunicipio.es– ¿Lo de Auténtica significa que todas la demás falanges son falsas? ¿Qué otras falanges hay; en qué se diferencian sustancialmente?

Antonio P. Bencomo.- No, de ninguna manera nos consideramos jueces para emitir juicios de valor acerca de nadie. Nosotros ocupamos nuestro espacio político que surge de una lectura democrática y social del nacionalsindicalismo, con un programa basado en la dignidad de la persona y los derechos que, consideramos, le son inherentes: vida, libertad e integridad.

La unidad nacional desde el respeto a la diversidad de los pueblos que integran España y la defensa de un estado social que promueva la justicia son los otros pilares en los que basamos nuestra acción política.

3.-elmunicipio.es– ¿Tiene relación de continuidad la Falange Auténtica que Ud. representa con Falange Española de las JONS Auténtica de mediados de los años 70 del pasado siglo, incluso con los falangistas auténticos que se opusieron al Decreto de Unificación de abril de 1937?

Antonio P. Bencomo.- Aunque no hay una continuidad orgánica porque Falange Auténtica nace en 2002, si lo hay desde una perspectiva emocional porque respetamos el acervo político que nos dejaron tanto los falangistas que se opusieron a ser absorbidos a la fuerza por el Régimen del General Franco, como la FE de las JONS Auténtica de los años 70, que durante la llamada Transición política aportó una nueva forma de entender y presentar el nacionalsindicalismo, renovado, revolucionario y libre de ataduras capitalistas.

falange-autentica-cartel

4.-elmunicipio.es–  ¿No cree Ud. que llamarse falangista es de entrada una gran dificultad para hacerse oír en el panorama político español del siglo XXI? ¿Cómo vencen esas dificultades, si es que las hay?

Antonio P. Bencomo.- La dificultad es mucha porque tenemos el problema de las dos tergiversaciones. Por un lado la generada por los casi cuarenta años de régimen franquista en el que hubo un confusionismo total respecto al falangismo y por otro, la producida por la manipulación izquierdista que llega hasta nuestros días, en la que se presenta a los falangistas como el prototipo de todos los males, ya que existe, ahora como antes, el temor a que si  nuestro mensaje llegase al Pueblo español, amplias capas de éste pudieran ver en él una vía para alcanzar sus aspiraciones en materia social y patriótica, y eso no es de recibo para quienes controlan los estados de opinión y la información en nuestro País, que se caracterizan por su sectarismo y falta de apego a la verdadera libertad.

Pese al cerco de silencio y manipulación, nosotros continuamos con nuestro proyecto de explicar lo que somos y queremos, tratando ser lo más claros y didácticos dentro de nuestras posibilidades. Nuestro objetivo es abrir las mentes de quienes nos quieran escuchar y conocer y luego que cada cual nos juzgue o acepte como quiera, pero por lo que somos, no por lo que los demás dicen que somos…

5.- elmunicipio.es– ¿Haga una confesión pública y díganos por qué es Ud. seguidor de las ideas de José Antonio Primo de Rivera y cómo fue su encuentro con ellas? Antonio ¿explíquenos como contesta un joseantoniano  como Ud. cuando le llaman, fascista, franquista, reaccionario, antidemócrata, totalitario o es señalado como un miembro de la extrema derecha?

Antonio P. Bencomo.- Tengo 50 años y mi generación estaba altamente politizada. Accedí a los primeros escritos de José Antonio con 16 años, en un trabajo para la asignatura de historia, en bachillerato, encargado por una profesora comunista. Desde entonces quedé prendado de unas ideas que aúnan algo que es muy importante para mí: la defensa de la justicia social y de los humildes, junto con el amor a España, nuestra Patria, entendida como un proyecto común del cual todos hemos de ser partícipes en pie de igualdad. Y todo ello explicado por aquel joven abogado de mirada limpia, que renunció a sus privilegios de clase para defender aquello en lo que creía y que fue consecuente hasta el punto de entregar su vida al servicio de España.

Creo que José Antonio Primo de Rivera es uno de los personajes más relevantes del pensamiento político español y eso lo han reconocido hasta quienes estuvieron en campos ideológicos opuestos a él y no fueron sectarios. Su firmeza de convicciones no le restó capacidad de diálogo con sus rivales políticos de entonces, todo ello enmarcado en unos tiempos muy difíciles para nuestro País.

Normalmente quienes nos llaman franquistas o reaccionarios, lo hacen con ánimo de ofender así que es difícil sacarlos de esos estereotipos y prejuicios porque ya viene viciados de ellos. Cualquiera que nos conozca sabe que eso no es verdad, que FA no tiene nada de derechista o reaccionaria y que nuestro Partido es democrático, respetuoso con la libertad y dignidad de las personas e imbuido de un gran sentido de justicia social.

6.-elmunicipio.es– ¿Es Ud. y su partido un sincero demócrata, asumen la partitocracia como la  mejor forma de representación política? ¿Falange Auténtica es de izquierdas, de derechas, de centro o transversal como se dice ahora?

Antonio P. Bencomo.-Por supuesto que me considero un demócrata. En FA creemos en la democracia como forma de gobierno del pueblo por el propio pueblo y aunque los partidos son entidades en las que se agrupan personas que comparten un mismo ideario con el objetivo de intervenir en la vida política, como nosotros en FA por ejemplo, la partitocracia no es sino la perversión de la democracia, que se convierte en una dictadura de partidos que acaban acaparando todo el poder para sí e invadiendo áreas que han de permanecer en manos de los ciudadanos y de la sociedad civil.

Creo que un estado verdaderamente democrático es aquel que garantiza la participación política a  través todos los niveles y mecanismos de los que se dota la propia sociedad y no sólo de los partidos políticos.

Como he explicado antes, Falange Auténtica (FA) tiene un programa político autónomo que la define. Por eso no somos de derechas, de izquierdas o de centro, somos…falangistas.

falange-autentica

7.- elmunicipio.es– ¿Según Ud. que coincidencia tiene Falange Auténtica en tanto que sindicalista con la CNT, CCOO y  UGT? ¿Cree Ud. que los sindicatos actuales son honestos en la defensa de los trabajadores? ¿En que deberían cambiar?

Antonio P. Bencomo.- Más que buscar coincidencias con los sindicatos que usted cita, lo que me preocupa de verdad es que los llamados “sindicatos más representativos”, que lo son porque la legislación laboral los sitúa en una posición de privilegio respecto a los demás a efectos de reconocerles esa representatividad, no están cumpliendo con su función de defender los derechos laborales.

Vivimos tiempos difíciles para los derechos de los trabajadores y me temo que la salida de la recesión se va a saldar con una merma aun mayor de los derechos laborales que todavía existen, con el consiguiente daño a la igualdad de oportunidades necesaria para que un estado sea mínimamente justo.

Los sindicatos mayoritarios se han convertido en estructuras burocráticas cada vez más alejadas de los fines que los hacen necesarios. Su nomenclatura forma parte de lo que denominamos La Casta, en pie de igualdad con los políticos corruptos, los banqueros y los dirigentes empresariales que viven en los alrededores del poder. Pero es necesario el sindicalismo como vector de defensa de los trabajadores y soy optimista porque creo que hay sindicalistas honestos que hacen bien su trabajo y nuevos sindicatos que se abrirán paso a la hora de ganarse la confianza de la parte más débil del injusto sistema económico que padecemos, entre los cuales estará la nacionalsindicalista UNT.

8.- elmunicipio.es– Según decía José Antonio Primo de Rivera el Capital tiene que estar siempre al servicio del Trabajo ¿Se puede conseguir esto en un sistema parlamentario liberal que defienda el libre mercado? o ¿En un sistema socialista en donde el Estado detenta el Capital y es dueño de los medios de producción?

Antonio P. Bencomo.- El que José Antonio tuviera razón en este aspecto se ha demostrado analizando el devenir de nuestras sociedades, descompuestas porque todo se ha sacrificado al servicio del capital y las personas nos hemos convertido en engranajes de un sistema productivo injusto y de ser actores de nuestro propio protagonismo histórico, hemos pasado a meros consumidores alienados, cada vez más carentes de valores nobles.

Yo creo que mejor sería un sistema auténticamente sindicalista, en el que los trabajadores a través de sus sindicatos democráticos y representativos, tuvieran acceso a los medios de producción dentro de un sistema socioeconómico justo, en el que las personas y los derechos que le son inherentes, fuesen el eje sobre los que girase toda la estructura económica y política.

9.- elmunicipio.es– ¿Falange Auténtica defiende  la  democrática y la república como forma de estado? ¿Qué tipo de democracia y de republica proponen? ¿Existe o ha existido algún modelo que nos pueda referenciar?

Antonio P. Bencomo.- Como creemos en la democracia, somos republicanos. Pensamos que no debe haber ningún tipo de privilegio y no hay más nobleza que la del trabajo, en consecuencia defendemos que todos los cargos representativos han de ser electos, desde los alcaldes y concejales hasta la Jefatura del Estado.

Abogamos por una república presidencialista con un parlamento unicameral que dé forma a un estado administrativamente descentralizado, con un Poder judicial independiente que sirva a los ciudadanos de contrapeso frente al poder político.

De todas formas, y como quiera que la estructura del estado ha de gozar de un amplio consenso nacional, estamos abiertos a estudiar cualquier otra fórmula siempre desde la premisa del respeto a la unidad de la nación española y al interés público.

En cuanto a modelos, pensamos que cada país ha de seguir su propia senda a la hora de articularse como Estado. Si buscamos referencias en la historia, sería inevitable, con matices y objeciones, mirarnos en los mandatos de Juan-Domingo Perón en Argentina o al sueño truncado de Bachir Gemayel en el Líbano.

10.-elmunicipio.es ¿Cómo puede convencer a un joven español para que se afilie a Falange Auténtica? y ¿a un trabajador por cuenta ajena? y ¿a un autónomo?

Antonio P. Bencomo.- Más que afiliarse a FA, que estaríamos encantados de que cuanta más gente venga mejor, lo importante para nosotros es que los españoles cobren conciencia de que han de organizarse y luchar por valores que FA defiende y que nos enriquecerían como sociedad y ayudarían a superar la actual situación. Valores como la justicia, la solidaridad, la moral de trabajo, la propiedad privada entendida como la proyección del hombre sobre sus cosas, la regeneración democrática, la unidad de España, el entender la política como un servicio a la comunidad o defender las señas de identidad que nos definen como nación.

elmunicipio.es – Agradece a Antonio Pérez Bencomo su colaboración sin condiciones a la hora de aceptar y responder a  esta entrevista. Le deseamos todo el acierto necesario para desempeñar sus responsabilidades al frente de Falange Auténtica (FA). Adelantamos que próximamente publicaremos la II parte de la entrevista en la que conoceremos mejor a Bencomo y a Falange Auténtica (FA).

Como creemos en la democracia, somos republicanos. Pensamos que no debe haber ningún tipo de privilegio y no hay más nobleza que la del trabajo, en consecuencia defendemos que todos los cargos representativos han de ser electos, desde los alcaldes y concejales hasta la Jefatura del Estado” Antonio P. Bencomo

elmunicipio

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. Como no podía ser de otra manera, ratifico y expreso mi coincidencia con lo que dice nuestro Secretaerio General, en todas sus manifestaciones a este periódico web, si acaso recordar que entre nuestros valores y objetivos, está también la defensa absoluta de la vida, DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL. Forma parte de nuestro ADN político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí