Inicio Cultura e Historia El vasco-iberismo, la teoría tabú sobre el origen del euskera

El vasco-iberismo, la teoría tabú sobre el origen del euskera

0

euskera
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

¿Y si el euskera era nada menos que el idioma de los iberos?

Según la actual ortodoxia nacionalista, el euskera es un misterio. Se trataría de una lengua enigmática, sin parentesco alguno, caída sobre la cabeza de los euskaldunes como un meteorito.

Pues bien, esta es básicamente una teoría de los años 40.

Vale decir que es una teoría que ha crecido últimamente a la sombra del nacionalismo, aunque sería incierto decir que no ha tenido ni tiene partidarios fuera del nacionalismo.

No obstante, hasta aquellas fechas era una teoría prácticamente indiscutida que el vascuence era la lengua de los iberos, como podía deducirse de la toponimia o de los restos arqueológicos más allá de las lógicas dificultades para probar una hipótesis de este tipo.

La tesis clásica vasco-iberista, en palabras de Wilhelm von Humboldt, era la siguiente: “Creo por tanto que he puesto fuera de toda duda la opinión, ya adelantada por otros, de que los antiguos iberos eran vascos, iguales o semejantes a los actuales en el idioma, y que estos iberos habitaban en todas las regiones de España, sin limitarse a una sola parte del país”.

Anecdóticamente, el propio nombre de iberos o de Iberia vendría del río Iber, probablemente el actual Ebro, dándose la circunstancia de que, en esukera, ibar-ibai significan río, ribera de un río. Esta similitud se da en muchos otros lugares de la cuenca del Mediterráneo, donde la lenguas que se hablaban presentaban también un tronco común con el ibero.

Significativamente, los numerales en vascuence son muy parecidos a los del ibero. Es muy raro encontrar que una lengua absorbe todos los números de otra lengua por mera coexistencia o mestizaje con otras lenguas.

numeros-ibero

Como es fácil darse cuenta se trata de comparar el vascuence de hace miles de años con el ibero, por lo que las dificultades de los estudios al respecto son muy importantes y resulta complicado para los especialistas establecer una hipótesis sin fisuras.

Obviamente este escrito no pretende ser otra cosa que lo que es, un mero artículo periodístico. No tratamos por tanto de zanjar ningún debate, no tenemos los conocimientos para ello, sino más bien de abrirlo, recopilando para ello algunos argumentos que sin duda pueden ser discutidos por otros argumentos y datos también discutibles y discutidos.

Donde no se puede discutir es en la CAV o allí donde domina el nacionalismo. Curiosamente el vascoiberismo es la hipótesis principal para explicar el origen del euskera en todas partes menos en Euskadi. No sólo es que para el nacionalismo el euskera debe ser un hecho único, inexplicable y caído del cielo, que proporciones contenido a un discurso nacional independentista, sino que pretender que el euskera es nada menos que el reducto que se conserva en España del idioma de los iberos roza la herejía. Eso convertiría a los euskaldunes en los españoles más españoles de todos los españoles.

No obstante, fuera de la CAV el vascoiberismo goza de buena salud, siendo uno de los episodios más notables de los últimos tiempos la conversión a esta hipótesis de Jurgen Untermann, una de las principales autoridades en la materia y anteriormente aliado de Tovar y Michelena.

Información ofrecida por Navarra Confidencial.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí