Dolores Ibarruri (Pasionaria): La comunista responsable de miles de asesinatos durante la...

Dolores Ibarruri (Pasionaria): La comunista responsable de miles de asesinatos durante la Guerra Civil

4
Compartir
loading...

Pasionaria-carrillo

Ibarruri fue, junto a Santiago Carrillo, una de las figuras clave en la persecución, tortura y asesinato de cientos de miles de españoles durante la fraticida y desgraciada guerra civil española. Miembro del Partido Comunista desde su fundación, la Pasionaria es una de las figuras más controvertidas de la Guerra Civil: mientras unos la consideran la heroína de la contienda, para otros es una mujer cruel y sin escrúpulos.

Leer más: – “Carrillo estranguló a su primera mujer y la enterró en casa de la Pasionaria”

Magacine Chicas Hoy / Cabe recordar que fue la mano de Stalin en España, que como todo el mundo sabe era un demócrata de toda la vida. Pasionaria también era “demócrata”: por eso luchó durante la guerra civil para instaurar la dictadura del proletariado en España bajo el manto de Moscú.

Uno de los ejemplos clarificadores de su tolerancia y fe democrática, vió la luz en el parlamento cuando, tras un discurso de Calvo Sotelo, la demócrata Dolores le gritó: “Este es tu último discurso”. Y así fue. Efectivamente, como es bien sabido, Calvo Sotelo fue asesinado el 13 de julio de 1936 por policías de la república de un tiro en una furgoneta policial (ya en la sesión del 15/4/36 cuando el comunista Díaz amenazó a Calvo Sotelo de que no iba a morir con los zapatos puestos, ella siguiendo la macabra amenaza afirmó que “si os molesta le quitaremos los zapatos y le pondremos las botas”).

Leer más: – De tal palo (Pablo Iglesias II) tal astilla (Santiago Carrillo el “verdugo” de Paracuellos)

Su carrera fue lenta, condicionada por el carácter minúsculo y sectario del comunismo español. Después del empujón inicial del marido, su padrino político fue José Bullejos. Por él entró en el Comité Central en 1929, pero en 1932, la troika Bullejos-Adame-Trilla cayó por pretender cierta autonomía con respecto a Moscú.

Dolores Ibárruri, tras un amago de respaldo, traicionó a Bullejos y lo injurió ritualmente. Nunca más se rebeló en serio contra la URSS. Así sobrevivió en la dirección del PCE hasta su muerte en el año 1989, pocos meses antes de la caída del Muro.

Loading...
Loading...

Pasionaria fue publicista eficaz y mitinera notable dentro del género tremendista, pero la II República tenía oradores formidables y en las Cortes a las que llegó en febrero del 36 el nivel parlamentario de los comunistas era bajísimo.

Aunque no había muchas mujeres dedicadas a la política, La Pasionaria era superada en prestigio y popularidad dentro de la izquierda por Victoria Kent, Margarita Nelken o Federica Montseny.

En Madrid

Es en la ciudad de Madrid donde comienzan las detenciones, En el primer encarcelamiento la acusan de ocultar a un camarada comunista huido de la Guardia Civil. En 1932, la detienen por “insultar al Gobierno” en un mitin político. Tras recuperar la libertad, Pasionaria viaja a la Unión Soviética por primera vez como delegada al XIII pleno de la Komintern. Es su presentación en la sociedad comunista internacional. Allí conoce a Stalin, al que deja impresionado con su oratoria y descubre Moscú, “a ciudad más maravillosa de la tierra”.

Leer más: – Carmena fue candidata del Partido Comunista junto a Santiago Carrillo

Ya de vuelta en casa, la situación se endurece cada vez más. Si en un principio el Partido Comunista, siguiendo la batuta de Moscú, considera a la República como burguesa, el intento de golpe de Sanjurjo en 1932 cambiaría su análisis político ante lo que consideraba una amenaza involucionista. Mediante la Unión de Mujeres Antifascistas, la Pasionaria se involucra directamente en las luchas obreras como la revuelta de los mineros de Asturias de 1934.

En junio de 1936, ya como diputada por Asturias, la Pasionaria pronuncia uno de sus discursos más sonados en el Parlamento. Denuncia la preparación del golpe de Estado, “y si hay generalitos reaccionarios que, en un momento determinado, azuzados por elementos como el señor Calvo Sotelo, pueden levantarse contra el Estado, hay también soldados del pueblo que saben meterles en cintura”. Este discurso está considerado por muchos como la orden tácita de asesinar a Calvo Sotelo.

En la primavera del año 1936 la dirigente comunista hace campaña por la amnistía de los presos, defiende la revolución en ardientes mítines y se implica personalmente en huelgas y encierros, siempre al lado de los obreros, Santiago Carrillo escribe: “En esa época, en el partido, ella era el gran tributo que movilizaba a las multitudes, porque poseía una voz que se te agarraba a la garganta y extraordinarias dotes de orador; poseía sobre todo intuición política”.

Loading...
loading...

4 Comentarios

  1. Una sola aclaración histórica, cuando indican en su artículo “Ibarruri fue, junto a Santiago Carrillo, una de las figuras clave en la persecución, tortura y asesinato de cientos de miles de españoles durante la fraticida y desgraciada guerra civil española”, por favor, especifiquen que la “desgraciada guerra civil española” surgió de un levantamiento armado contra un régimen democrático y libremente elegido en urnas con voto universal y libre, y que como consecuencia de la “desgraciada guerra civil española”, surgió una dictadura militar hasta 1975, aunque hasta 1978 no existió un régimen alternativo. Gracias por la consideración de mi comentario. Un saludo.

  2. Era tan ejemplar democraticamente que se iba buscando a los líderes de la oposición para asesinarles, aquello era tan democrático que se quemaban iglesias con el beneplácito del presidente del gobierno, sin duda era tan sumamente democrático que un golpista como Largo Caballero no sólo no fué reprendido tras su azaña en Asturias, sino que fué nombrado presidente del consejo de ministros, a pesar de sus discursos incendiarios en contra de la república burguesa para la instauración de la dictadura del proletariado, aquel régimen poseía unos tintes tan democráticos que con la victoria del frente popular se destituyó al presidente de la república de una forma totalmente arbitraria, iba tomando la república un camino tan democrático que el sentimiento era que España iba a convertirse en un país satélite de la URSS; donde como todos saben, la democracia era el pan de cada día en la política…en fin, así podriamos seguir todo el día. Gracias por ese comentario tan falaz y que no viene a cuento con el artículo.

  3. ¿Seguiremos así toda nuestra historia? ¿Por qué hay gente de derechas que no quiere reconocer los actos deplorables de Francisco Franco, gente de izquierdas que no quiere reconocer los cometidos por Dolores Ibarruri y Santiago Carrillo? ¿Seguiremos ocultando o apartando la verdad que nos incomoda y que es historia?. Así sólo conseguiremos profundizar en la ignorancia y negarnos la dignidad de aquellos que respetan su historia y que, en honor a quienes la construyeron, enterraron con ellos los odios y las mentiras, conservando y fortaleciendo sus logros. Nosotros nos esforzamos sólo en recuperar esos odios y mentiras que, no queremos darnos cuenta, pero pertenecen a otras épocas en las que no nos corresponde meternos. Cultivamos rencor con una simiente podrida y estéril. Alimentada con tierra enfangada y aguas retenidas. Esos son los argumentos de este estúpido enfrentamiento, torpe y baldío. Cada día somos más imbéciles, cabezotas y limitados.

  4. Mis disculpas si alguien se siente ofendido. Nada más lejos de mi intención. La frase final encierra la calificación que me merece todo aquel que fundamenta sus creencias en el odio hacia el políticamente distinto.

Dejar una respuesta