Inicio Economía El beneficio de la banca europea para 2017 se desmorona un 27%...

El beneficio de la banca europea para 2017 se desmorona un 27% este año

grafica-bancos

El golpe que han supuesto para la banca los resultados del test de estrés de la EBA ha sido solo la confirmación de lo que el mercado ya venía esperando. Desde que comenzó el año el sector es el que más sufre en bolsa -retrocede un 29,6%, frente al 8,3% del Stoxx 600- y los analistas no han parado de recortar las estimaciones de beneficio. Desde enero, las perspectivas de ganancias de las entidades para 2017 se han reducido un 27%, hasta el entorno de los 90.000 millones de euros. Además, para este año el recorte es aún más abultado: del 33%, por lo que se esperan ganancias de casi 70.000 millones de euros.

El Economista / La debilidad de la banca italiana unida a unos tipos de interés bajo mínimos, a la debilidad del crecimiento económico en Europa y al proceso de desapalancamiento en el que está inmerso el sector privado en la región siguen castigando un negocio que, además, se enfrenta al reto que suponen las firmas fintech.

«El sector lo ha hecho peor que el mercado al estar golpeado por cuatro riesgos clave: por el temor a una recesión global en el primer trimestre, por los riesgos políticos y económicos, por los temores a una insuficiencia de capital y por la falta de credibilidad del BCE y los temores a una inflación demasiado baja», explican en Citi.

Además, las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo para intentar reactivar la economía de la eurozona también están golpeando al sector, ya que, según señalan en UBS, «está incrementando la competición por los préstamos y suprimiendo los márgenes». De este modo, se espera que la rentabilidad sobre el capital (ROE) de las entidades del Viejo Continente acabe el año en el 5,8%, muy lejos del objetivo del 10% fijado por muchos bancos.

De hecho, ayer Moody’s cambió la perspectiva del sistema bancario de España a «estable» desde «positiva» debido a los retos crecientes para la rentabilidad.

Más tipos negativos

Además, según señalan desde UBS, «la limitada capacidad de los bancos de pasar los tipos negativos a los depositantes» está poniendo en aprietos al sector y el mercado no espera que esta situación vaya a cambiar pronto: descuenta que el próximo alza de tipos no llegará hasta dentro de 56 meses, o, lo que es lo mismo, cuatro años y ocho meses.

Este difícil contexto ha hecho que el sector cotice a un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 8,5 veces, lo que supone un descuento del 15% con respecto a su media histórica. Además, los títulos se negocian a 0,5 veces su valor en libros. De este modo, algunos gestores han comenzado a ver atractivo en el sector, pero son muchos los que recomiendan mantenerse alejados del mismo.

En Berenberg consideran que «los riesgos sistémicos no están en el precio de la banca? y consideran que ?mirando hacia el futuro, la pregunta clave es si el crecimiento de beneficios es creíble».

A pesar de la brutal rebaja en las estimaciones del consenso para los bancos del Stoxx 600, los analistas prevén un crecimiento del beneficio del 33,5% el año que viene con respecto a las perspectivas para este ejercicio.

Las entidades españolas

En el caso de las entidades españolas, el recorte en las perspectivas de ganancias para el año que viene durante 2016 ha sido menor que en Europa -del 22%, frente al 27% del resto del Viejo Continente-.

Sin embargo, excluyendo a Popular que este año tendrá pérdidas de casi 2.500 millones por las provisiones, el crecimiento esperado es mucho más modesto: del 12,3%, frente al 33% previsto para el conjunto de la banca de la región.

Fuentes del mercado explican que el problema que afrontan las entidades en España es que «el mercado está demasiado atomizado, lo que lleva a las pequeñas entidades a unas estructuras de costes que no son de escala y resultan ineficientes, algo que reduce el poder de fijación de precios».

Por entidades, CaixaBank y Bankia han sido las que más castigadas han visto sus perspectivas de ganancias, un 27,5% y un 25,4%, respectivamente. Por contra, Bankinter solo ha sufrido un recorte del 4%. Y es que la entidad es la más rentable del país de manera indiscutible y también la preferida de los inversores: mientras el resto de cotizadas retrocede un 36% de media en el año, la firma solo sufre un descenso del 9%.

Por países, el más castigado es Alemania, con una caída en sus perspectivas del 51%. Si Commerzbank lanzó el martes un profit warning sobre sus cuentas de este mismo año, Deutsche Bank -que ha estado en el punto de mira del mercado durante meses- abandonaba el mismo día el Stoxx Europe 50 junto a la suiza Credit Suisse.

Aún así, el sector registró ayer un ascenso del 1,8%, impulsado por ING, que subió algo más de un 9% tras aumentar sus ganancias más de un 20 % en el primer semestre. Además, HSBC se apuntó su mayor subida desde abril -de casi el 5%- tras anunciar una recompra de acciones de 2.500 millones de dólares para este año y Société Générale batió las expectativas de mercado y subió un 3%.

1 COMENTARIO

1. Seguro que si ..Rescates con dinero de los pobres ,,preferentes desahucios (100 diarios conteniendo todos la estafa del .ilegal suelo hipotecario ),puertas giratorias hacia los grandes bufetes y prestamos de campañas electorales sin devolver ni ser reclamados…..mas de 180 oficinas en paraisos fiscales para sus mejores clientes..ningun banquero pisa la carcel . no devuelve un duro de lo mangado nunca …ni es condenado o inhabilitado.antes expulsan al juez