Inicio Opinión Invitada Aclaraciones sobre Democracia y Nacionalismo

Aclaraciones sobre Democracia y Nacionalismo

0

Juan-Ramon-sanchez-carballido-falange-autentica
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Por Juan Ramón Sánchez Carballido para elmunicipio.es

La Ponencia Política aprobada en el IV Congreso de Falange Auténtica, celebrado a finales del pasado mes de octubre, ha merecido un claro interés en propios y extraños. Los comentarios siempre son bien recibidos, pero hubiera resultado deseable que éstos se repartieran equitativamente entre el conjunto de análisis y propuestas que allí se hacen. Lamentablemente, sólo un capítulo ha polarizado el flujo de las respuestas. En todo caso, es algo que ya habíamos previsto.

El carácter polémico del documento deriva de su pregunta en torno a cuál sea la mejor forma de superar los desafíos separatistas que amenazan la integridad territorial española, y de su revisión del aparato teórico con que la mentalidad falangista ha venido enfrentando esta amenaza en el pasado.

Por lo que hace a esta segunda cuestión, los falangistas hemos cometido el error histórico de enfrentar el nacionalismo regional con las herramientas heredadas de un delicuescente nacionalismo español. Tal fue una de las hipótesis de partida de la reflexión congresual de octubre de 2014, y una primera fuente de debate.

La defensa de la “nación” española discurre por los mismos cauces que la defensa de la “nación” catalana (o vasca, gallega o batueca), porque todos los nacionalismos adolecen de las mismas debilidades: historicismo, esencialismo y sentimentalismo. Resultaría prolijo desgranar aquí una crítica fundamentada de todas las fuentes que alimentan el espejismo nacionalista. Permitámonos, por ello, remitir a la reflexión de Karl Popper, uno de los pensadores más influyentes de nuestro momento histórico, con la esperanza de volver más detenidamente sobre estos mismos pasos en un futuro inmediato.

Establezcamos, no obstante, que en la lógica de la ideología nacionalista España y Cataluña se entienden en términos de igualdad ontológica. En consecuencia, el nacionalismo español ofrece una línea de defensa claramente improductiva para nuestro sentido del patriotismo.

Por otra parte, después de más de una década de actividad política, habrían de quedar ya pocas dudas sobre el carácter democrático de Falange Auténtica. Pero la Democracia es una dama celosa. O se acepta que España ha de ser lo que la mayoría de los españoles quiera que sea, o se acepta que España ha de ser lo que una minoría quiera hacer de ella. El dilema es claro: Democracia u oligarquía.

Aunque sólo fuera por la clara conciencia y recuerdo de los desmanes perpetrados por las elites españolas de todos los tiempos, y a lo largo de nuestra dilatada historia, Falange Auténtica renovaría caudalosamente su compromiso con la mayoría de la sociedad, contra el iluminismo de las pretendidas minorías rectoras. Sin perjuicio de contar con mejores argumentos que alegar, aparentemente desapercibidos en la Ponencia que hoy centra los comentarios.

Nuestra sincera aceptación de los valores democráticos nos impele a erigirnos en una corriente de opinión mayoritaria dentro de la sociedad española, y a vertebrar todos los mecanismos democráticos para que esa opinión se transforme en un corpus legal efectivo. Una opinión mayoritariamente a favor de los principios y valores que tenemos por capitales, entre los que ocupa una posición predominante la defensa de la unidad de España.

Pero la mentalidad democrática impone sus propias restricciones. Cabe la posibilidad, cada vez más cercana, de que la opinión mayoritaria se incline abiertamente hacia la desintegración de la unidad española. Un escenario apocalíptico para los falangistas, pero revestido por la legitimidad de los votos.

Ante esta tesitura, Falange Auténtica cree urgente la necesidad de imprimir un cambio revolucionario a la deriva de la Patria. Una propuesta de refundación española sobre los principios rectores de la Dignidad y Libertad de la persona humana que, en nuestra interpretación, ha estado presente en todos los grandes hitos de nuestro acontecer histórico. Una propuesta de futuro que haga que los españoles quieran volver a sentirse españoles; participar de una empresa común por la que merezca, verdaderamente, trabajar unidos.

Se puede ensoñar con el perfil de un héroe rebelde al mando de unas huestes armadas que marchen sobre Barcelona; se puede, también, fantasear con la posibilidad de mover los hilos que, en la sombra, manipulan el sentido del voto de la opinión pública menos formada; pero Falange Auténtica proclama que la nueva Patria española no será otra que la Revolución.

Juan Ramón Sánchez Carballido

Ponente del IV Congreso de Falange Auténtica

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí