El 92% de los conductores ven afán recaudatorio en las sanciones, según estudio de la Fundación Línea Directa. Las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT)han aumentado en un 81,3% desde 2007, año en el que estalló la crisis económica internacional, en tanto que un 92% de los conductores ven un afán recaudatorio y no reeducativo en las sanciones.
T.I / Éstas son las principales conclusiones del estudio ‘Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?’, elaborado por la Fundación Línea Directa y presentado en una rueda de prensa en Madrid por su director general, Francisco Valencia.
De 16 millones de procedimientos a 19 millones de procedimientos
El estudio subraya que la DGT inició alrededor de 16 millones de procedimientos sancionadores a los conductores en el septenio entre 2000 y 2006, cifra que aumentó a 29 millones entre 2007 y 2013, lo que supone un incremento del 81,3%, a pesar del descenso de la movilidad y del estacamiento del parque de vehículos debido a la crisis económica.
No obstante, Valencia indicó que este aumento se debe fundamentalmente a la puesta en marcha del permiso por puntos en 2006, a la inclusión de algunas infracciones como delito en el Código Penal en 2007 y la reforma del procedimiento sancionador en 2009.
La recaudación por multas de tráfico de la DGT se ha incrementado en un 30% desde 2007 en relación a los años anteriores, aunque desde 2012 ha descendido por el descuento del 50% en el pronto pago de la sanción, la menor movilidad y una mayor concienciación de los conductores al volante.
El Ayuntamiento multa más que la DGT
A pesar de que el 60% de los españoles considera que la DGT es la administración que más recauda y sanciona, una análisis de unas 770.000 multas que recibieron los conductores asegurados de Línea Directa entre 2009 y 2014 señala que los ayuntamientos imponen unas 26 millones de sanciones al año (75%), por delante de la DGT (15%) y de otros organismos como el Servei Català de Trànsit o Trafikoa (10%).
Valencia destacó que las sanciones y otras medidas como el permiso por puntos han influido en una reducción del 65% en el número de fallecidos en lo que va de siglo. “Nadie negará que el régimen sancionador tiene un efecto directo en la conciencia, aunque sea de un modo desagradable”, agregó.
Exceso de velocidad y aparcamiento indebido provocan las mayores multas
Las multas más recurrentes son el exceso de velocidad (50%) y por aparcamiento regulado o indebido en las ciudades (38%), seguidas a más distancia del incumplimiento del deber de identificar al conductor en caso de pérdida de puntos, no respetar las señales verticales y saltarse los semáforos, conducir hablando por el teléfono móvil, no haber pasado la ITV y no llevar el cinturón de seguridad.
Hombre entre 35 y 44 años y reincidentes, el perfil más comün del multado
El perfil del sancionado en España es el de un conductor experimentado, hombre, de entre 35 a 44 años y reincidente (1,2 millones han sido multados más de cinco veces), al que se le impone como media 208 euros de multa.
Según los datos de la Fundación Línea Directa, las jefaturas de Tráfico de Teruel, Cuenca y Girona son las que más sanciones imponen en proporción con el volumen de vehículos que circulan por las carreteras españolas, lo que Valencia justificó en que se trata de “provincias de paso”. De hecho, casi 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros.
Dónde se multa más
De acuerdo con los resultados del análisis, aproximadamente el 3% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras son sancionados cada año. Por organismos, las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel (32,3%) y Cuenca (20,9%) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona (13,7%), son, proporcionalmente, los organismos que más multan. En el lado contrario se sitúan las Jefaturas de Almería (1,18%), Zamora (1%) y Álava (0,26%), con una frecuencia muy inferior a la media nacional.
Por su parte, Barcelona, Madrid y San Sebastián copan los primeros puestos del Top 10 de los Ayuntamientos donde más se sanciona a los conductores. En la Ciudad Condal, ocho de cada 10 vehículos que circularon por sus calles el año pasado han sido multados, un porcentaje muy parecido al de Madrid (74%). La capital de España tiene, además, el dudoso honor de contar con 8 de las 10 matrículas con más infracciones de todo el país, entre las que destaca un Volkswagen Golf con 266 multas que acumula un saldo pendiente de casi 30.000 euros.
La mitad cree que se debería multar en función de la renta
Los españoles son muy claros: las multas tienen una intención eminentemente recaudatoria. Eso, al menos, es lo que piensa el 92% de los conductores, una cifra que equivale a casi 24 millones de personas. Además, sólo el 11% cree que los radares se colocan únicamente por razones de seguridad y el 85% considera que los parquímetros tienen un afán claramente recaudatorio.
En opinión de los conductores, uno de los principales problemas relacionados con las sanciones de tráfico es la indefensión a la hora de recurrir. En este sentido, sólo el 8% de los conductores sancionados cree que hay garantías para reclamar y el 70% se acoge a la reducción por pronto pago porque creen que es muy complicado ganar.
Pero los conductores no se limitan a quejarse, ya que también proponen soluciones distintas, muchas de ellas en clave social. De hecho, la mayoría de los conductores españoles (52%) está a favor de imponer multas de tráfico en función de la renta y casi 8,2 millones son partidarios de la “Tasa 0” de alcoholemia. Además, el 20% (5,2 millones de conductores) considera que las multas contribuyen a reducir la siniestralidad y el 98% es partidario de que la Administración destine el dinero recaudado a mejorar la seguridad vial.
Es solo afan recaudatorio;.El mayor del mundo, con esto no se evitan accidentes.Se esconden como zorros para pillarte como a mi me ha pasado hace unos dias. Si entras en una señal de 50 km/h a la velociddad de 61 te sancionan con 100€. Claro para ellos en lugar de mirar la carretera tienes que ir viendo el cuentakilometros para no pasarte, ya que cuando hay este descenso brusco de velocidad no hay ningún aviso previo para que vayas progresivamente descendiendola y de golpe «Zas» de 100 a 50 o das un frenazo de muerte o te pillan si o si ,No tienen lo que deberian tener mejores señales informativas y menos radares recaudadores.