Inicio Extrema Izquierda Un grupo de extrema izquierda boicotea con insultos un acto de Felipe...

Un grupo de extrema izquierda boicotea con insultos un acto de Felipe González en la Universidad de Alicante

0

jovenes-extrema-izquierda-universidad-alicante
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La XXII reunión del Circulo de Montevideo, celebrada estos días en la Universidad de Alicante y que ha congregado a ex presidentes y empresarios de España y Latinoamérica, ha arrancado este viernes con incidentes provocados por un grupo de estudiantes, que han abucheado al ex presidente del Gobierno Felipe González y al empresario mexicano Carlos Slim. Entre los invitados a este congreso destaca la presencia de Felipe González; el ex-presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur; el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; o Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, que este jueves fue investido doctor Honoris Causa por la institución académica alicantina. También han acudido empresarios como Alejandro Bulgheroni o Carlos Slim.

Leer más: – Felipe González a los catalanes

Agencias / La trifulca ha coincidido con la protesta contra esta reunión, convocada por el Frente Estudiantil Universitario de la Universidad de Alicante, que ha irrumpido con pancartas al grito de «fascistas» y «fuera empresarios de la universidad», protestando por el «fomento de las políticas neoliberales en América Latina, la destrucción de lo público y la liberalización y globalización del mercado» que, en su opinión, promueve este foro.

Durante la ponencia que impartía Felipe González, los manifestantes se han levantado de sus asientos mostrando pancartas y con gritos de «fuera empresarios de la universidad» y «la uni no se vende, la uni se defiende», entre otras consignas.

El rector de la UA, Manuel Palomar, se ha dirigido a ellos para decirles que ya les habían escuchado y que podían utilizar los cauces del Consejo Escolar para su reivindicación, al tiempo que ha insistido en que hay que ser «tolerantes» e instaba a que le dejaran continuar porque «eso es democracia».

Los estudiantes han hecho caso omiso y se han levantado hacia el escenario, increpando a los ponentes, a quienes han acusado de «fascistas». Se han vivido momentos de tensión, aunque no ha habido violencia, hasta que finalmente han sido desalojados.

Al continuar su intervención, Felipe González se ha mostrado tranquilo y con ironía ha recordado que eso mismo lo vivió en Caracas, donde también le llamaron «fascista», y ha destacado la paradoja de esta situación cuando están celebrando unas jornadas sobre la democracia.

Precisamente a estas palabras ha reaccionado Belisario Betancur, quien ha recordado el papel de González durante la transición y los primeros años de la democracia y ha añadido «así paga quien no entiende el premio». La primera parte de la jornada ha concluido con la ponencia de Ricardo Lagos, ex presidente de Chile.

El encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo se desarrolla bajo el título de ‘Crisis de la gobernanza de la democracia representativa’

Supuestos estudiantes

La Universidad de Alicante ha manifestado que los altercados registrados este viernes han sido perpetrados por «supuestos estudiantes».

La universidad ha afirmado que han sido «una veintena de supuestos estudiantes» los que han irrumpido con gritos de protesta en el acto que se celebraba en el paraninfo de la institución académica. Durante la protesta, el rector, Manuel Palomar, ha sufrido un golpe en una pierna que «ha reabierto una antigua herida», según el mismo ha explicado en las redes sociales.

Leer más: – Los jóvenes de pueblo consumen más alcohol, tabaco y drogas que los de ciudad

Asimismo, fuentes de la universidad han indicado que durante el altercado se han proferido insultos amenazantes y «frases en tono despectivo», como se puede observar en vídeos difundidos en las redes sociales por los estudiantes.

Slim insiste: trabajar 3 días y jubilarse a los 75

En ese mismo acto, el magnate mexicano Carlos Slim, la segunda mayor fortuna mundial según Forbes, ha insistido en proponer como receta para atajar el desempleo que la jornada laboral pase a ser de tres días y que la jubilación se retrase a los 75 años.

En su conferencia en el Paraninfo de la UA, Slim, que es el presidente empresarial de este foro, ha explicado que uno de los «problemas nuevos es el desempleo y, principalmente, en jóvenes».

Para ello, ha vuelto a aconsejar emprender «ajustes» en el sentido de «trabajar 32 o 33 horas tres días» a la semana, «más horas (por día) y más años» ya que, de esta manera, «se abre campo para que otras personas trabajen».

«Esos cuatro días (restantes) nos darían calidad de vida», facilitarían que aquellos que lo deseen busquen dos empleos mientras que el resto propiciarán la creación «de muchas actividades».

En la ponencia titulada «El valor de la eficacia democrática en el desarrollo», Slim ha manifestado que aunque el horario oficial es de 40 horas, en realidad se cumplen alrededor de 30 por los descansos que se hacen, entre los que ha citado los ‘coffee-break’.

En cuanto a la jubilación, Slim ha abogado por «retirarse a los 75» ya que el «conocimiento y la experiencia (del trabajador) se hace más fuerte después de los 60 años, cuando se retiran» actualmente, por lo que «hay que prolongar esa etapa».

El empresario mexicano se ha referido al caso de España, donde ha dicho que tiene conocimiento que la jubilación real es a los 62 años, y ha afirmado que esto «hace insostenible la política de jubilación y retiros».

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí