La fuerte entrada de la extrema izquierda representada en la formación política -Podemos- en las Vascongadas ha provocado una convulsión en las habituales votaciones y la formación etarra Bildu ha visto sus resultados electorales claramente mermados. No obstante, la formación abertzale ha logrado dos diputados y tendrá representación en el Congreso de los Diputados.
Uno de ellos es Marian Beitialarrangoitia, hasta ahora diputada en el Parlamento de Vascongadas, y que se hizo famosa en un mitin en el pasado año 2008, cuando era alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa).
Ante miles de personas de entre extremistas de izquierdas y seguidores de ETA, la alcaldesa pidió “un chaparrón de aplausos” y “un abrazo de lo más caluroso” para Igor Portu y Mattin Sarasola: dos terroristas de ETA que habían sido detenidos por colocar una bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 de Madrid-Barajas. La furgoneta bomba asesinó a dos personas.
Por otro lado, Beitialarrangoitia también se ha negado en diversas ocasiones a condenar las actividades criminales de la banda terrorista ETA.