Inicio Noticias Generales Más de 1.000 niños refugiados han muerto en 2015 cruzando el Mediterráneo

Más de 1.000 niños refugiados han muerto en 2015 cruzando el Mediterráneo

fallecido-nino-sirio

El 30% de los refugiados e inmigrantes que han muerto este año 2015 tratando de cruzar el mar Mediterráneo eran niños, el 5% de ellos bebés de menos de dos años de edad, han denunciado este martes 1 de diciembre desde Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en un informe exhaustivo sobre la llegada de refugiados e inmigrantes menores de edad a Europa en este año. Político ingles: “La muerte del niño sirio es culpa de la codicia de sus padres”

20 Minutos / Uno de los aspectos más alarmantes que resalta el documento es el número de decesos: en lo que va de 2015 han muerto 3.563 personas en el Mediterráneo. Casi un tercio de esos fallecidos, 1.068 personas, fueron niños. Entre ellos se encuentra el pequeño Aylan Kurdi, el bebé sirio que falleció ahogado y fue hallado en una playa turca, y cuya imagen dio la vuelta al mundo al retratar con dureza el drama de los refugiados.

Sólo en octubre, 90 niños murieron cruzando el mar en su intento de llegar a Europa, 5 de ellos menores de dos años. La mayoría de los niños que han muerto este año provenían de Siria, Afganistán e Irak, y la mayor parte de ellos tenía menos de 12 años. —Palabras de un niño sirio: “Cuando muera, le contaré todo a Dios”

De hecho, de las 870.000 personas que han cruzado este año el Mediterráneo huyendo de una vida de guerra y miseria, más de un 20% eran niños, destaca este informe. De las 730.000 personas que han alcanzado las costas griegas, un 26% eran menores de edad, mientras que de los 143.000 inmigrantes y refugiados que han llegado por mar a Italia, el 10% eran niños.

La llegada de menores de edad no sólo no ha descendido con las bajas temperaturas, sino que ha aumentado, dado que si en junio uno de cada 10 refugiados e inmigrantes que llegaban al continente europeo eran niños, en octubre esta cifra aumentó hasta uno de cada tres.

La gran mayoría de los niños que llegan a Europa solicitan asilo. Según Eurostat, unas 802.0205 solicitudes de asilo han sido presentadas a la Unión Europea en lo que va de año, y de ellas 214.355 (casi un tercio) eran de menores de edad. La mayoría de los que han solicitado asilo provenían de Siria (25%), Afganistán (18%), Kosovo (10%), Albania (8%) e Irak (6%). —Un niño es el mundo entero

Unicef está especialmente preocupada por el alto número de menores no acompañados que circulan por el continente y que son muy vulnerables a explotación. De enero a octubre de 2015, y solo el Suecia, 23.000 menores no acompañados solicitaron asilo, lo que representa más de todas las demandas presentadas el año pasado en toda la Unión Europea.

Ante esta situación, OIM y Unicef siguen insistiendo para que los países de recepción y tránsito de refugiados e inmigrantes den especial atención en identificar y cuidar a los menores de edad.

Refugiados detenidos en Turquía

Además, las autoridades turcas han arrestado a 1.300 refugiados en una zona costera desde donde salen habitualmente las barcas que se dirigen a la isla griega de Lesbos, una de las vías más habituales de entrada en la Unión Europea (UE), ha informado este martes el diario digital turco T24.

La operación empezó de forma simultánea el lunes en ocho puntos de la costa del municipio de Ayvacik, un promontorio de colinas cuyas playas distan apenas diez kilómetros de Lesbos. —¿Qué hace el Estado Islámico con los niños cristianos?

Unos 250 agentes de la gendarmería participaron en la operación durante la que fueron detenidos tres supuestos traficantes de personas y se decomisaron cuatro barcas y seis motores fueraborda, así como una pistola.

Los 1.300 refugiados detenidos, en su gran mayoría ciudadanos de Siria, Irak, Irán y Afganistán, fueron llevados en autobuses al centro de devolución de inmigrantes indocumentados de Ayvacik.

Esta operación se ha lanzado poco después del acuerdo el domingo entre Ankara y la UE, por el que Turquía recibirá 3.000 millones de euros y «los 28» acelerarán la exención de visados para ciudadanos turcos, a cambio de la reducción del flujo de refugiados hacia Europa.