Inicio Noticias Generales Echenique estuvo afiliado a Ciudadanos y apoyó la guerra de Irak

Echenique estuvo afiliado a Ciudadanos y apoyó la guerra de Irak

Pablo-Echenique

Es secretario general de Podemos en Aragón y secretario de Organización de Podemos en España. Fue elegido eurodiputado en las elecciones europeas de 2014 y en la actualidad es diputado en las Cortes de Aragón y uno de los hombres con más peso en el partido de Pablo iglesias. El diálogo entre Eduardo Inda y Pablo Echenique en La Sexta Noche

La Gaceta / Pero Pablo Echenique no siempre tuvo ideas radicales de izquierda. El joven que emigró desde su Argentina natal a Zaragoza para tratar mejor su atrofia muscular espinal y tener más oportunidades tuvo un pasado liberal, llegando a ser simpatizante primero y luego afiliado de Ciudadanos, el partido enemigo furibundo de Podemos y con el que chocan de manera radical.

Este dato de su pasado político se conoce gracias a carta pública de 2013 y que demuestra el cambio radical ideológico que se ha producido en este científico de 38 años, que ha pasado de estar afiliado a Ciudadanos y defender la intervención de EEUU en la guerra de Irak a ser uno de los líderes de un partido antimilitarista y antisistema «Me parecía apropiado que EEUU invadiese Irak, pensaba que la «libertad» estaba por encima de todo, y creía en todos esos eslóganes que los asesores capitalistas le susurraban a ZP en el oído». “Ha sido todo una artimaña de Pablo Iglesias”

Así lo contaba en esa sorprendente carta que ha descolocado a muchos de sus compañeros de Podemos, que no esperaban que el mediático Echenique justificara su sintonía con el partido Albert Rivera: » hace unos días un amigo me recordó que yo no sólo voté a Ciudadanos, sino que estuve afiliado a ése partido hace unos años, y me propuso escribir un post acerca de ‘no en qué se equivoca alguien, sino en qué te equivocabas tú’. Mi amigo me conoce hace mucho y sabe que yo antes era neoliberal (en mi etapa de Ciudadanos ya me estaba moderando)».

Uno de los personajes de referencia del Echenique más liberal fue el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que a día de hoy sigue teniendo mucho apoyo dentro del actual Podemos por algunas de sus propuestas más radicales en materia social, aunque sus medidas económicas no son del agrado de la cúpula partido morado, Así hablaba del ex presidente Echenique: «Incluso los políticos más idealistas, como nuestro ahora añorado Bambi ZP, tienden a sucumbir a los deseos de los señores de la chistera por un motivo bastante simple […] ZP, aunque fumaba perejil y creía en el amor, no tenía a Ada Colau asesorándole, tenía a Pedro Solbes».

Hoy, tres años después de escribir estas letras, Echenique no se reconoce en sus palabras y escribe que le cuesta pensar que hubo un día en que defendió ideas liberales y próximas al capitalismo. «Me cuesta trabajo imaginarme a mí mismo pensando eso, pero es un hecho. Lo pensaba». Algo que le llevaba a preguntarse lo siguiente en los meses previos al nacimiento de Podemos: «De más compleja digestión que los hechos son las explicaciones: ¿Cómo puede ser que pensase eso?».

Le cuesta analizar cómo pensaban de esa manera y explicar los motivos por los que cambió de ideología para abrazar las tesis populistas de Podemos: «Pues bien, lo primero que he de decir es que no es nada sencillo estar seguro de los motivos de un cambio radical en un cerebro humano. Es algo que ocurre poco a poco, pero también a saltos, y la mente nos suele mantener bastante a oscuras respecto de lo que está pasando entre bambalinas. Por ejemplo, yo hace unos años era muy raro con la comida, «no me gustaba» casi nada, y, en un mes o dos, pasé de ese estado (que me había acompañado 27 años de mi vida) a comer absolutamente de todo. Teniendo en cuenta que la susceptibilidad a cosas supuestamente «asquerosas» ha sido relacionada con el conservadurismo político, quizás hay algún motivo estructural y casi biológico por el que ambos cambios se produjeron en mí sobre la misma época. Pero también creo que hay motivos más racionales y más descriptibles».

El podemita culpa a la prensa de su ‘caída’ en el liberalismo y de sus años de apoyo a tesis más próximas a lo que es la derecha y considera que los jóvenes que se educaron en la época anterior a internet estaban muy condicionados por una información que, según Echenique, era mera publicidad sesgada: «los medios de comunicación son tan sólo el instrumento de propaganda de la élite, y cualquier joven nacido antes de Internet creció con el mismo mensaje llegándole de todos los ángulos: «los ricos son buenos y trabajadores», «el capitalismo es bienestar, libertad y amor … Por ello, creo que no hay que ser muy duro con mi yo pasado, y de hecho con nadie que haya sucumbido a la propaganda. Lo fácil era sucumbir. Lo difícil era ver la realidad detrás de la manipulación.

Prosigue en su reveladora carta Echenique: «Así, un joven físico, racional pero que nunca había estudiado (ni se había preocupado por) la historia o la economía, que, cuando leía, leía física o ciencia ficción, era la carne de cañón óptima para comerse el guiso ideológico de la chistera. Y se lo comió bien calentito. Luego llegó Internet, algunos amigos más cultivados, y el joven fue aprendiendo cosas que no sabía. Aún sigue aprendiendo, por supuesto, y aunque ahora come de todo, la propaganda la vomita. Cuando le preguntan que por qué cambió de opinión, contesta: ‘Es que he leído’ .En cualquier caso, ya le vale. Si vas en silla de ruedas y ves cómo les regalan a los señores de la chistera el presupuesto de 36 años de la ley de dependencia (algunos menos antes de los últimos recortes) mientras planean que las mujeres sigan haciendo gratis o por una miseria el trabajo que han hecho «toda la vida», se te debería pudrir la mano si votas a según qué partidos, y se te debería salir el cerebro por las orejas si te crees la propaganda».