Inicio Noticias Generales Lo que se sabe y lo que no del atentado musulmán de...

Lo que se sabe y lo que no del atentado musulmán de Berlín

atentado-islamista-berlin-camion

Este lunes 19 de diciembre de 2016, a última hora de la tarde, doce personas murieron arrolladas por un camión en el mercadillo navideño junto a la Gedächtnis Kirche en la ciudad de Berlín. Estos son los datos que se conocen y las incógnitas que aún rodean el ataque, según ha informado LD en sus medios: Pablo Iglesias: “Los atentados de Al Qaeda son fundamentales”

¿Cómo ocurrió todo?

El camión irrumpió en la zona peatonal del mercadillo a las 20:07 horas. La Policía ha confirmado ya que el conductor del vehículo arrolló a los viandantes de forma intencionada, basándose en el testimonio de los testigos. Avanzó entre 50 y 80 metros antes de estrellarse contra un árbol. Brutal vídeo de la violación y asesinato de una mujer a manos de cuatro musulmanes

Aunque el ministro del Interior alemán no ha querido mencionar la palabra «atentado», pocos dudan a esta hora de que sea así y la Policía habla ya abiertamente de ataque. Siguen reclamando de forma insistente «prudencia» y ya se están produciendo las primeras críticas por la ausencia de información oficial.

¿Cuántas víctimas hay?

Por el momento, las autoridades hablan de 12 muertos y 48 heridos. Entre ellos hay un español, herido en una pierna. No se teme por su vida.

Noticia relacionada —El brutal mensaje de una mujer musulmana al mundo: “¡Despertad ahora o seréis exterminados!”

¿Quién iba en el camión?

En la cabina había dos personas. Una de ellas, de nacionalidad polaca, fue hallada muerta en el interior del vehículo.

El conductor salió huyendo y fue arrestado en las inmediaciones de la Columna de la Victoria, en el Tiergarten. Aunque no hay nada confirmado, medios alemanes que citan fuentes de la seguridad del país apuntan que se trata de un refugiado de origen paquistaní que habría llegado al país, a través de la ruta de los Balcanes, a finales del año pasado. Imán islamista: “Las mujeres sin velo merecen ser violadas”

Vivió en un albergue de Berlín y estaba fichado por la policía por delitos menores. Su identificación se ha complicado porque ha utilizado en este tiempo distintas identidades.

Otros medios, no obstante, apuntan a que no es paquistaní, sino afgano. En lo que sí coinciden es que entró en el país pidiendo asilo.

Noticia relacionada —El líder musulmán de Canarias: “Más ayudas para los musulmanes o tendréis atentados terroristas”

¿De dónde procede el vehículo?

El camión, de gran tonelaje y de la marca Scania, pertenece a una empresa polaca y había trabajado en tareas de construcción. Iba cargado de vigas de acero. El dueño de la empresa habló con medios locales y apuntó que el conductor del vehículo era su primo y que no habían contactado con él desde las 16:00 horas.