El diario digital El Español publica una nueva encuesta centrada en el apoyo ciudadano que obtendría un hipotético partido liderado por el expresidente del Gobierno de España, el popular José María Aznar.
Dicho sondeo refleja que el partido de José María Aznar conseguiría un 15% de los votos, lo que se traduciría en más de 50 escaños con cerca 4 millones de votos obtenidos.
El caladero de votos de la nueva formación vendría del Partido Popular, que acusaría enormemente la creación de este partido político.
Noticia relacionada —El entorno del expresidente Aznar pide el voto para VOX—
Además, uno de cada cinco votantes que apoyó a la formación de Mariano Rajoy en las pasadas elecciones generales se pasaría a la de Aznar. Por si esto fuera poco, de los 10,4 millones de españoles que se abstuvieron, más de 1,6 millones se muestra dispuesto a volver a confiar en el expresidente de honor del Partido Popular.
Como informa el digital El Español y que además publicada el diario LD, la mayor fuga de votos la sufriría el Partido Popular, ya que un 21,9% de sus votantes cambiarían su intención, arrebatándoles más de 1,7 millones de sufragios.
José María Aznar también recogería parte de los votantes desencantados del Partido Popular que fueron a parar a la formación de Albert Rivera, Ciudadanos. La encuesta de El Español / SocioMétrica revela que el presidente de FAES se llevaría el 5,3% de los votantes que apoyaron a la formación naranja, es decir, unos 165.000 votos.
La cosa cambia cuando hablamos de los partidos de izquierdas. Aún así, sorprende que el 1,7% de los afines al Partido Socialista Obrero Español se fueran al partido de Aznar. Los votantes de la formación política comunista -Unidos Podemos-, por su parte, permenecerían en su gran mayoría en la formación del Partido Comunista. Sólo 30.000 papeletas de Podemos se irían con José María Aznar.
La encuesta suma y sigue porque quedarían los 2,6 millones de votantes que no votaron a ninguna de las cuatro principales formaciones políticas del sistema. De esos, casi 250.000 votarían al nuevo partido del ex jefe del Ejecutivo.
Todo esto es lo que haría que, en caso de que se celebrar hoy mismo unas elecciones, el partido de Aznar alcanzara los 51 diputados.
Del macrosondeo, realizado entre el 22 y el 26 de diciembre, se desprende que el mayor respaldo lo obtendría en la ciudad de Madrid con 11 diputados, los mismos que el Partido Popular; seguido de Andalucía obtendría 10 y 6 en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.