Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Petardos contra la «República»

Memoria Falangista: Petardos contra la «República»

0

isidoro-ojeda-estefania-falangista-falange
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

14 de abril de 1936, el Presidente Provisional de la República, Martínez Barrios ,el Jefe de Gobierno Azaña y los Ministros en pleno se encuentran en la «tribuna presidencial» en el Paseo de Recoletos, entre las calles Argensola y Fernando el Santo, se disponen a presidir el desfile del quinto aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Es una mañana lluviosa en Madrid y sobre las 11 comienza el desfile al mando del General Miaja.

Una vez que pasa Miaja y una compañía de infantería ante la tribuna presidencial, se oyen una serie de explosiones finalizada con una mas fuerte, la mayoría de los asistentes al desfile empiezan a correr, se produce una situación de alarma generalizada.

Las explosiones se han oído en un lateral de la «tribuna presidencial» justo donde estaba formado un Escuadrón de la escolta a caballo.

Hay pánico entre el Gobierno y los miles de frente populistas que han asistido al desfile, pero un suboficial de aviacion y el coronel Puigdengolas, pistola en mano, detienen al autor del atentado.

La «traca de petardos» ha sido colocada por el falangista «Isidoro Ojeda Estefanía» de 42 años, de profesión cocinero, con domicilio en el pueblo madrileño de Canillas y afiliado a Falange y a la CONS ( Sindicato Falangista )

En la foto, el camarada de espaldas en el momento de la detención, dónde al ser cacheado se le encuentra un carnet de Falange.

De inmediato se le traslada a la Dirección General de Seguridad.

Los periódicos de la época publicaron, que en el momento de ser detenido, el camarada se encontraba en estado de embriaguez (posiblemente para disculpar la falta de medidas de seguridad que permitió al falangista poner una traca de petardos justo al lado de la tribuna presidencial)

Este valiente camarada sería asesinado como otros muchos más en Madrid en el mes de julio del 36.

Después de la detención del falangista, el desfile militar continuo, y varios socialistas asesinaron por la espalda al Alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes López, pero esa es otra historia que ya contaremos más adelante.

LA FALANGE, PERSEGUIDA EN TODA ESPAÑA POR EL FRENTE POPULAR, COMBATIA DIARIAMENTE POR SU SUPERVIVENCIA.

Texto e imagen inédita de Juan Manuel Cepeda del camarada Ojeda en el momento de ser detenido.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí