Inicio Cultura e Historia La Cataluña de Companys: “La monja fue aserrada viva y echada a...

La Cataluña de Companys: “La monja fue aserrada viva y echada a los cerdos”

Apolina Lizarraga

Antonio Montero en su Historia de la persecución religiosa en España, 1936-1939, relataba el martirio de la actual beata Apolina Lizárraga:

Más información —La Cataluña de Companys: “Este cuchillo servirá para cortar las partes del cura”

“…Actualmente se han encontrado testigos que nos refieren que estando ellos presos en la cárcel de San Elías en el año 1936, era de dominio público que el jefe de la checa, un tal «Jorobado», cebaba en total unos trescientos cerdos con carne humana.

Pincha en el enlace para más información —Companys ejecutó al Jefe de los Mozos de Escuadra

Que muchos presos eran echados a dichas piaras y que la General de las Carmelitas de la Caridad, Madre Apolonia Lizárraga, fue una de dichas víctimas que aserraron, descuartizaron (en cuatro partes) y luego en trozos más pequeños fue devorada por dichos animales que en la citada checa engordaban en número de 42…” (p. 161).

Noticia relacionada —El alcalde de Lérida que fue fusilado por Companys por celebrar una Cabalgata de Reyes

Fragmento del libro la persecución religiosa según las fuentes consultadas por el portal de noticias Somatemps.