Ha muerto Miguel Primo de Rivera y Urquijo

Ha muerto Miguel Primo de Rivera y Urquijo

0
Compartir
loading...

Miguel Primo de Rivera y Urquijo

Ha muerto Miguel Primo de Rivera y Urquijo

Miguel Primo de Rivera y Urquijo, alcalde de Jerez entre 1965 y 1971 y ponente de la Ley de Reforma Política en las últimas Cortes franquistas, ha muerto en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), según ha confirmado ABC.

Junto con Torcuato Fernández Miranda, el duque de Primo de Rivera y marqués de Estella contribuyó a que Adolfo Suárez fuera presidente del Gobierno.

Nieto del general del mismo nombre y sobrino de José Antonio, nació en San Sebastián el 17 de agosto de 1934. Cursó la carrera de Derecho en las universidades de Valladolid y Madrid, licenciándose en esta última. Era además máster en Economía y Finanzas. Tras finalizar sus estudios trabajó en la Sociedad Española de Construcción Naval y estuvo un año en Londres trabajando en el First National City Banck.

En 1965 fue nombrado alcalde de Jerez de la Frontera, Cádiz, cargo del que tomó posesión el 5 de febrero, convirtiéndose en el alcalde más joven de España. Ocupó este cargo hasta abril de 1971. Como tal, fue el creador de la Feria del Caballo de esta ciudad, de la que cuenta con el título de alcalde perpetuo. Bajo su presidencia se realizó el primer plan de ordenación urbana de esta ciudad.

En 1967 fue nombrado Consejero Nacional del Movimiento por designación del entonces jefe del Estado, el general Franco, reelegido en 1971, y consejero del Reino en representación del Consejo Nacional del Movimiento, elegido el 24 de noviembre de 1971.

Fue además procurador en Cortes por designación del jefe del Estado en las Legislaturas VIII, IX y X (1967-1977), donde fue vocal de las Comisiones de Leyes Fundamentales, Presidencia del Gobierno y Agricultura.

Loading...

Tras la muerte del general Franco, fue ponente de la Ley de Reforma Política en las últimas Cortes franquistas y encargado de defenderla ante las mismas. Posteriormente fue senador por designación real en las Cortes de 1977.

Además de la política ha desarrollado una intensa actividad empresarial. En octubre de 1973 fue nombrado presidente de Hoteles Agrupados, S.A, perteneciente a Rumasa. En 1975 fue nombrado presidente de Endiasa, Empresa nacional para el Desarrollo de la Industria Alimentaria, creada en febrero de ese año, perteneciente al antiguo INI, Instituto Nacional de Industria. Dimitió del cargo en enero de 1983.

Posteriormente fue presidente de Gestinco, perteneciente al Grupo Hispano Americano. Ha sido además vicepresidente ejecutivo del banco de Jerez, entre otros cargos. Miguel Primo de Rivera ha sido miembro del Comité Olímpico Español, designado en 1968, y de su Comisión Ejecutiva.

Es autor, entre otros de los libros «Papeles póstumos de José Antonio», que presentó en Madrid el 8 de octubre de 1996, en el que recoge el legado manuscrito dejado por su tío. En abril de 2002 publicó «No a las dos Españas», considerado sus memorias políticas.

Entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la Cruz de Caballero de Carlos III, es Comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana. Es hijo adoptivo de Jerez de la Frontera y posee la medalla de oro de la ciudad, ambos título otorgados en 1972.

Deportista consumado, cazador de élite y buen jinete, fue campeón internacional de tiro. Tuvo nueve hijos con María de Oriol y Díaz de Bustamante y, posteriormente, contrajo matrimonio con María de los Reyes Martínez-Bordiú.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta